Noticias

Registro de Iniciativas Pedagógicas: La robot creada por un docente para enseñar en las comunidades más alejadas de Huancavelica

La robot Kipi llegó al Registro de Iniciativas Pedagógicas, de la Red de Docentes Innovadores. Se trata de una de las historias que más ha emocionado, durante esta pandemia, y viene de la mano de Walter Velásquez Godoy, profesor de Ciencia y Tecnología, con la creación de esta robot ecologista hecha con chatarra reciclada. En estos días, con los cuidados necesarios, ha estado visitando las casas de sus estudiantes del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de Colcabamba, en Huancavelica.

De los 60 alumnos que tiene a su cargo, solo 30 de ellos tienen acceso al Internet y al WhatsApp. Al resto los atiende con sesiones pedagógicas de una forma dinámica con asistencia de Kipi que se recarga con energía solar, gracias a una mochila que cuenta con un panel fotovoltaico.

A estas comunidades lejanas, alrededor del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es que Walter llega junto con su peculiar compañera, a la cual traslada en el lomo de un burro durante varios kilómetros, para que sus estudiantes puedan recibir las sesiones del Aprendo en Casa, en quechua y asháninka.

“Kipi es bilingüe y encarna a una niña rural que enseña y aprende a través de la comunicación auditiva, con mensajes de esperanza, alegría, salud y todo lo que pueda programarse y almacenarse en su memoria, como audiolibros, cuentos, música y sonidos contextualizados”, manifiesta el también ganador del concurso Maestro que deja Huella 2012 y actual consejero del Consejo Nacional de Educación.

En estas visitas a las familias, Kipi deja una radio reparada para que los estudiantes sigan aprendiendo y un cuaderno de trabajo para que puedan plasmar sus inquietudes escolares. Entre las cualidades de la robot está la de moverse en distintas direcciones y girar en 360 grados. Es controlada por un celular o por un mando electrónico y no necesita Internet.

Cuenta que la retroalimentación se hace durante la visita pedagógica a las familias, a partir de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y los retos que Kipi les encargó. Para el docente, la robot los está motivando a leer y escribir a los estudiantes de diferentes edades, a componer canciones, poemas y a cuidar el planeta.

“Gracias a la motivación que representa este recurso, a la fecha se observan mejoras en la compresión de lectura y en la reflexión, y actitud hacia la conservación del medio ambiente”, agrega.

Esta experiencia, que ha sido difundida por diferentes medios de comunicación nacional e internacionales, y también se encuentra registrado en la Red de Docentes Innovadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), que tiene como finalidad replicar y apoyar en la difusión de estas prácticas.

Accede al Registro de Iniciativas Pedagógicas aquí.