Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: matemáticas para la vida cotidiana gracias a Simbiodigital

En el 2020 el desarrollo de los diferentes cursos de manera efectiva representó un gran desafío para docentes, estudiantes y familiares. Frente a ello, el profesor Marco Sánchez Medina ideó e impulsó la iniciativa pedagógica Simbiodigital en la Institución Educativa 16470 – San Ignacio de Loyola en el distrito y provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

Dicha iniciativa surgió como una estrategia que permite estimular el pensamiento matemático del estudiante mediante la resolución de problemas y la combinación de herramientas digitales, despertando el interés por aprender este curso de manera interactiva.

Para llevarla a cabo, el docente primero realizó un diagnóstico que le permitió identificar las condiciones de conectividad de sus estudiantes de segundo de secundaria, así como sus necesidades de aprendizaje en el desarrollo del curso. A partir de lo cual, creó grupos de WhatsApp como espacios de participación y acompañamiento.

Dos de las actividades que forman parte de esta iniciativa pedagógica son “La hora de la empatía” y “La hora del reto rural”, espacios en los que la clase resolvía problemas matemáticos, teniendo en cuenta los siguientes procesos didácticos: Comprender el problema, diseñar una estrategia o plan, ejecutar el plan y reflexionar de manera colectiva sobre el proceso.

“En todo el proceso, nosotros como docentes, cumplimos el rol de mediador y facilitador de estrategias que orienten la retroalimentación y soporte emocional para estimular el pensamiento matemático”, señala el maestro.

Los estudiantes también interactuaban a través de Google Meet, creaban proyectos colaborativos, libros, entre otras actividades haciendo uso de plataformas como GeoGebra Classroom. Además, aplicaron las matemáticas a su vida cotidiana realizando diferentes ejercicios planteados por el docente.

SimbioDigital es uno de los proyectos que están inscritos en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional para la Educación Peruana (FONDEP). Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.