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Somos Red: profesora de Apurímac utiliza cajas de madera viajeras para llevar materiales educativos a estudiantes

Miriam Cabezas Flores es profesora de primer grado de primaria en Apurímac. Para ella, ni el cierre de los colegios a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, ni la distancia o la falta de recursos tecnológicos ha sido impedimento para llegar a sus estudiantes semanalmente, como parte de la retroalimentación.

“De casa en casa” es la estrategia creada por la docente con la finalidad de llevar materiales educativos, en cajas de madera recicladas, a sus 16 estudiantes de la institución educativa 55006-11 Santiago Pata, en el distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas, quienes reciben las clases del Aprendo en casa, a través de una radio local.

“Armé tres juegos de cajas y empecé llevándolas a mi alumna que vive en la comunidad más lejana, a una hora caminando de la escuela. Al término de su uso es devuelto a la escuela y luego, recogido por otro padre o madre de familia; de esta manera es compartido por todos. Durante este proceso se realiza la desinfección de los objetos y se recomienda los cuidados que deben tener”, expresó.

Las cajas contienen legos, letras sueltas, tarjetas léxicas, textos cortos, tarjetas de flash card y un morral con un cuaderno viajero para que cada alumno y alumna escriba su nombre y realicen dibujos; actividades que para la docente son necesarios para el logro de las competencias del ciclo.

Cuenta, además, que en cada vivienda se ha implementado un espacio de estudio, denominado “Wasipi Yachani”, que significa Aprendo en casa.  “Está ambientado con el nombre completo de cada uno de los niños, un horario de trabajo, un calendario, láminas y sus trabajos. En las zonas rurales las viviendas son precarias pero la habilidad de los padres de familia ha hecho que forren las paredes de adobe con plásticos y papeles para que sea acogedor”.

Otra actividad complementaria es Ñawinchasun, que quiere decir Vamos a leer. Es un cuaderno de trabajo para la adquisición de la lectoescritura en quechua Chanka y que está organizado en base a las cinco habilidades de lectura (conciencia fonológica, conocimiento de las letras, fluidez, vocabulario y comprensión de la lectura).

Para la docente Miriam, el contexto actual es una invitación a promover el trabajo colaborativo y a la innovación. “Los docentes somos actores que viabilizan procesos formativos, por lo que debemos ser también quienes busquemos nuevas y múltiples estrategias que permitan lograr que nuestros estudiantes de contextos rurales aprendan de manera óptima y no vean limitadas sus posibilidades de relacionarse en su comunidad y en distintos contextos”, finalizó.

En estos días se habilitará en nuestra plataforma, el registro de iniciativas pedagógicas, para compartir, como la maestra Miriam, sus experiencias en la educación a distancia.