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Taller en formulación de proyectos de innovación pedagógica para docentes de Comas, Ancón y Santa Rosa

Con el objetivo de que las maestras de educación inicial de las instituciones educativas públicas de los distritos de Ancón, Comas y Santa Rosa, conozcan los beneficios del Proyecto Jugando Aprendo II  y  participen del concurso; El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, realizó el Taller de asesoría en formulación de proyectos de innovación pedagógica para docentes de estos distritos.

Durante los 4 días que duró el taller se trabajó con las docentes el marco teórico sobre la formulación de proyectos de innovación pedagógica, así como el desarrollo de temas como enfoque de infancia, la psicomotricidad como base de desarrollo de actividades de los niños, y estrategias lúdicas para experiencias significativas de aprendizaje.

El taller fue conducido por el equipo técnico de la Unidad de Proyectos del FONDEP, y se realizó entre el 16 y 23 de julio en las instalaciones de la iglesia El Buen Pastor en Los Olivos, y contó con la presencia de un centenar diario de docentes de los tres distritos; y contó además en la primera fecha para dar la bienvenida a las maestras con la presencia de todos los responsables de las tres unidades del FONDEP.

Luego de resaltar la motivación a participar en el concurso de proyectos de innovación pedagógica, y recordar y cimentar el marco teórico  en primera infancia, psicomotricidad y la importancia de los juegos, la capacitación no finaliza con este taller sino que es el inicio de una serie de reuniones de trabajo.

A partir de ahora las cinco asesoras técnicas del Proyecto Jugando Aprendo II visitarán las 63 instituciones educativas públicas que existen en los tres distritos que abarca el proyecto, para trabajar de manera personalizada en la formulación de los proyectos de innovación para presentar en el concurso.

Al taller fueron invitadas la directora y una docente de la escuela inicial 384 Los Amiguitos, de Carabayllo, quienes contaron su experiencia en su participación en el concurso para el Proyecto Jugando Aprendo que comprende los distritos de Carabayllo y Puente Piedra y que actualmente se viene implementando en su segundo año.

En su presentación las docentes de “Los Amiguitos” exhortaban a sus colegas a participar, y que aunque su proyecto no sea seleccionado en el concurso, igual están ganando pues tienen un proyecto formulado de innovación pedagógica que pueden usar en su aula para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

Susana Cabello, docente de la institución educativa 363 San Francisco de Asís de Comas, manifestó que ya conocía los beneficios del Proyecto Jugando Aprendo pues trabajaba el año pasado en un colegio de carabayllo ganador del concurso, y resaltó la importancia de recibir la asesoría personalizada, además adelantó que en su escuela están perfilando una idea de proyecto que podría basarse en las matemáticas.

Carmen Anampi, docente de la institución educativa 388 Los Rosales, Ancón, señaló que en su institución educativa están muy interesadas en participar en el concurso, para ello van a trabajar en la problemática de su escuela y revisar su PEI y sobre este análisis van a formular su proyecto de innovación, que podría estar entre mejorar la expresión oral o la comprensión de textos.