Noticias

“Un planeta sin contaminación de plásticos”

Minedu publica documento de orientación dirigido a las Instituciones Educativas para la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente 2018

Con el objetivo de crear conciencia en la población escolar y reafirmar el compromiso con la protección del medio ambiente en las instituciones educativas en el país. El Ministerio de Educación (Minedu) junto a la Unidad de Educación Ambiental presentó: “Un planeta sin contaminación por plásticos”, documento de orientación para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2018.

El mencionado instrumento de orientación refiere que este año se busca crear conciencia respecto a la contaminación por plásticos en los diferentes ecosistemas, Minedu ha determinado que serán los océanos el tema central de las actividades orientadas a la preservación y el cuidado de estos.

Estas actividades están vinculadas a los compromisos que tiene Perú al ser designado, por parte de la ONU, como sede regional del Día del Medio Ambiente en América Latina y El Caribe. Cabe señalar que nuestro país fue uno de los primeros en unirse a la campaña Mares Limpios cuya finalidad es reducir de manera drástica la contaminación de los océanos por plásticos.

A continuación, se detallan las actividades que desarrollaran en el entorno educativo:

    • Cuenta cuentos, producción de textos (escritos y orales), cine foros, debates, conversatorios, asambleas, afiches.
    • Representaciones teatrales, presentación de títeres, socio dramas, juego de roles.
    • Juegos deportivos, carreras, bicicleteadas, gimkanas, actividades lúdicas al aire libre.
    • Salidas de campo, como la visita a un área natural o a un área protegida, visita a una planta de tratamiento de reciclado de materiales.
    • Actividades en el Espacio de Vida-EsVi.
    • Campañas de sensibilización, limpieza y recojo de residuos en áreas naturales cercana (playas, ríos, parques, etc.).
    • Acciones de reutilización de materiales en desuso, elaboración de utilitarios (adornos, artesanías, juguetes, etc.).
    • Expresiones artísticas como la elaboración de murales, esculturas, pinturas, canto, danza, presentación musical.
    • Puesta en práctica de estrategias pedagógicas como la Caza del tesoro, adaptado a la temática “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

Foto: Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana