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Lea la presentación del libro”La Semilla de la innovación educativa en Amazonas”

Compartimos en nuestra página la publicación “La Semilla de la innovación educativa en Amazonas“, realizada por la red Educativa Rural Maestros forjadores del saber, de La Pirca, Lonya Grande en Amazonas. Participaron en su redacción más de 45 docentes, de inicial, primaria y secundaria, quienes diseñaron e implementaron diversos proyectos de innovación educativa con el apoyo y cofinanciamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Reproducimos la presentación del libro a cargo de Fidel Rojas Luján, gerente ejecutivo del FONDEP:

 

“La escuela se convierte así, en un verdadero laboratorio de aprendizaje, donde se analiza la conciencia humana”
José Antonio Encinas

Tal como lo planteara el gran maestro peruano, así lo comprendieron un selecto equipo de docentes que conformaron la primera red de maestros rurales y luego la Red Educativa Rural Maestros Forjadores del Saber (MAFORSA): convertir la escuela en un laboratorio de aprendizaje. Pero, primero, tuvieron que aprender ellos ensayando a hacer esas cosas nuevas; es decir, apostar, en la práctica, en los hechos cotidianos, por el desarrollo de buenas prácticas y de innovaciones en la educación rural de un apartado, pero hermoso rincón de nuestra patria, Lonya Grande, en Amazonas.

Esta es una de las experiencias exitosas que nos ha permitido afirmar, con absoluta convicción, que en el Perú los maestros y maestras desarrollan buenas prácticas, y que ellas son la base, el inicio, de procesos innovadores que devienen en poderosas fuerzas capaces de transformar la realidad educativa y brindar aportes sustantivos para mejorar la calidad de la educación peruana, que es, como lo sabemos, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano sostenible y para lograr una mejor calidad de vida de las personas.

Por ello, es imperativo resaltar la labor de las REDES EDUCATIVAS desde su organización, por parte del profesor Víctor Enrrique Fernández Vilcamango en la I.E N° 16759 de Huamboya, su primer coordinador, pasando por equipos de docentes que animaron esa y otras redes en Lonya Grande, hasta su fundador y motivador actual profesor José Ronald Correa Larrea, quien, en coordinación con otros maestros, organizó la Red Educativa Rural “Maestros Forjadores del Saber” con sede en la I.E. Nº 17223 de La Pirca. Todos ellos han demostrado que el desarrollo de experiencias exitosas y buenas prácticas en materia educativa se produce siempre y cuando existan profesores y profesoras decididos a hacerlo, que estén dispuestos a viajar, a lomo de acémilas, largas horas de noche o de día, con lluvia, sol o frío, con tal de desarrollar sus competencias, aplicarlas en sus aulas con el propósito de ver mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes, y conseguir una mejor relación y participación de los padres de familia y la comunidad local.

Esta labor es meritoria, en la medida en que viene “dese abajo”, desde los propios actores del proceso educativo, desde el medio rural, donde todos los estudios en materia de realidad educativa, demuestran que se presentan las mayores brechas de inequidad y exclusión. Y lo es más aún, cuando nos señala un camino seguro para una verdadera descentralización en materia educativa; descentralización que en esta experiencia se concreta en el desarrollo de las competencias educativas necesarias para que los maestros y maestras tomen en sus manos el destino de sus instituciones educativas, de sus comunidades para conducirlas por los caminos del cambio, de la transformación, es decir, que no solo estén decididos a querer hacerlo, sino que también sepan cómo hacer los procesos de transformación, la innovación.

Una vez tomada la decisión, es decir, querer hacer innovación, y seleccionada las herramientas para hacerlo, es decir, saber hacerlo, y, en base al desarrollo de las competencias innovadoras, los integrantes de las redes se abocaron a la tarea de conseguir los recursos para poder hacerlo, y emprendieron la conformación de una importante red de aliados estratégicos que van desde los padres de familia, pobladores y autoridades locales, pasando por las instituciones como la UGEL de Utcubamba, la Municipalidad de Lonya Grande, el colegio de Profesores de Amazonas, la Derrama Magisterial, hasta pequeños agricultores, cooperativas cafetaleras, SUTE, emisoras Radio Karisma y Radio Éxito, Micro Red de salud de Lonya Grande y el FONDEP, que les brindaron las condiciones materiales y financieras para conseguir su propósito, sentando así las bases para la sostenibilidad de estos procesos de cambio.

En esa perspectiva se encuadra el objetivo de la RED de innovadores, de contribuir al logro de aprendizajes significativos, por parte de los estudiantes de las instituciones educativas integrantes, poniendo en práctica estrategias como el trabajo en redes, el desarrollo de competencias pedagógicas en los docentes y directivos, el trabajo articulado con otras instituciones públicas y privadas, aportando así a mejorar la calidad de la educación en Lonya Grande y Amazonas. Así también algunas otras estrategias como: contextualizar el currículo nacional a la realidad de los estudiantes de Utcubamba; asegurar la existencia de líderes pedagógicos mediante el desarrollo de competencias pedagógicas y de gestión en los docentes y directivos de las instituciones educativas; trabajo articulado con docentes, estudiantes, directivos y padres de familia; construcción de una sólida red de aliados de la educación; realización de eventos
como seminarios, talleres, concursos, etc.

Los logros obtenidos por la experiencia que presentamos, son significativos, en la medida en que se dieron a pesar de las enormes dificultades que se tuvieron que enfrentar. Estos logros son: el reconocimiento obtenido por estudiantes y docentes por haber ganado en diferentes concursos locales, provinciales, regionales y nacionales; la existencia y desarrollo de líderes pedagógicos que aportan al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes; la consolidación de la RED mediante una mejor organización de la misma; la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas del currículo; y el establecimiento de una sólida red de aliados estratégicos que aportan a la educación. De igual modo es importante señalar la pertinencia de las lecciones aprendidas y las recomendaciones tanto a la propia red como a la UGEL de Utcubamba, a la Dirección Regional de Educación de Amazonas y al Ministerio de Educación, que esperamos sean tomadas debidamente en cuenta para su aplicación.

Finalmente, quisiéramos resaltar, reconocer y felicitar desde el FONDEP, a los autores por el gran esfuerzo desarrollado para escribir y sistematizar esta experiencia, a fin de que no se pierda y porque servirá para compartirla con los maestros de la región y del Perú, como un testimonio de que es posible desarrollar buenas prácticas e innovación educativa en el país como un significativo aporte a la mejora de la calidad de la educación, al desarrollo humano sostenible y a una mejor calidad de vida para la población que más lo necesita.

Francisco Fidel Rojas Luján
Gerente Ejecutivo del FONDEP

Acceda a la publicación íntegra aquí.

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