Noticias

Adiós al maestro

El R.P. Ricardo Morales Basadre, fundador del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, falleció anoche en la casa de la Iglesia de Fátima en Miraflores, a la edad de 83 años.

El R.P. Ricardo Morales Basadre tenía el aprecio de todos los que conforman la comunidad educativa del país. Se ha ido el gran maestro, el perfil ideal de docente, un hombre siempre dispuesto a trabajar por la mejora de la educación en el Perú.

Las personas que conocieron al R.P. Ricardo Morales Basadre, coinciden en un aspecto, su trato cálido, así ha sido con Presidentes de la República, Ministros, Congresistas, funcionarios internacionales, grandes empresarios, dirigentes sindicales, docentes y ciudadanos de a pie. El padre Ricardo Morales ha ejercido a lo largo de su vida una docencia ciudadana que es un ejemplo a seguir por todos nosotros.

El R.P. Ricardo Morales Basadre inició su trayectoria pública en la educación el año 1967 como Presidente del Consorcio de Colegios Católicos, y en 1970 integra el Consejo Directivo de la Comisión de Reforma de la Educación, llegando a ser Presidente del Consejo Superior de Educación del Ministerio de Educación para la aplicación de la Reforma entre 1974 y 1976.

A lo largo de su trayectoria el padre Ricardo Morales Basadre ha ejercido muchos cargos, entre los que destacan haber sido de Rector y Director del Colegio de La Inmaculada por más de treinta años, Presidente Ejecutivo de la Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación del Ministerio de Educación (2001), Presidente del Consejo Nacional de Educación, Presidente de Foro Educativo desde 1992 hasta el año 2001, mención especial es su abnegado trabajo como capellán del Penal de Mujeres Santa Mónica desde 1975.

Como Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana –FONDEP, el R.P. Ricardo Morales trabajó para implementar en distintas regiones del país proyectos de innovación pedagógica, con el propósito de elevar la calidad educativa y el mejoramiento de los aprendizajes.

Además de haber desempeñado en el ámbito educativo una reconocida trayectoria de liderazgo, el R.P. Ricardo Morales tuvo como parte de su trabajo constante, velar por la atención de la primera infancia de nuestro país de 0 a 5 años de edad, impulsando desde la sociedad civil la construcción de políticas públicas a favor de la primera infancia.

En propias palabras del padre Ricardo Morales: “Los aprendizajes más importantes de la vida no los obtenemos de los libros ni son fruto de exhortaciones de los maestros; los realizamos a partir de experiencias vitales, individuales o colectivas, que estructuran nuestras concepciones mentales y afectivas y moldean nuestra manera de ser”.

El Consejo de Administración del FONDEP (CONAF), la presidencia y todo el equipo de profesionales del FONDEP, expresa su profundo pesar por el sensible deceso del padre Ricardo Morales Basadre; y ratificamos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación peruana.

Muchas gracias por todo maestro.