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Alindor Bazán: “Las iniciativas o proyectos nacen para cambiar los resultados de la escuela y para disminuir las brechas”

El profesor y director, Alindor Bazán Hernández, de la I.E. San Vicente de Paul de Cajamarca, participó en webinar organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), para contarnos sobre el proyecto “Modelo educativo META, para una comunidad educadora”, que le ha valido un reciente reconocimiento como uno de los finalistas, entre los diez mejores del mundo, en el concurso internacional para optar el premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum, que se coordina en Francia.

 El docente Alindor dijo que el proyecto nace para enfrentar los retos y desafíos que se presentan a nivel de la escuela, que se ubica en una zona rural, pero que no fue impedimento para buscar la manera de brindar una educación de calidad a sus estudiantes, gracias a una cultura organizacional que existe en la escuela. “Observé que los estudiantes carecían de la habilidad para analizar, evaluar y emitir juicios, algo que es imprescindible. Siempre esperaban las indicaciones y no gestionaban los aprendizajes de manera autónoma. Frente a este problema es que planteamos el proyecto que tiene como finalidad ser sostenible en el tiempo y como va mejorando e involucrando a otros actores”, manifestó.

META es un acrónimo que significa Múltiples Estrategias para Trabajar y Desarrollar Aprendizajes; una práctica pedagógica que moviliza varias estrategias innovadoras que han permitido desarrollar autonomía y mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. Esto a través de espacios y nuevas formas para la investigación, la lectura, evaluación formativa, aulas especializadas, trabajo diferenciado, docencia compartida, tecnología móvil y emprendimiento.

Este proyecto nació en 2001, pero es en 2015 que se consolida al ser reconocida como buena práctica por el Minedu para transformar la escuela, la comunidad y la educación en el país. En el 2019, se convierte en uno de los 50 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa del FONDEP. Para el profesor Alindor, este proyecto ha tenido buenos resultados y grandes cambios, gracias a que en la escuela se consideran como una familia, donde todos aprenden y participan en colectivo sin hacer distinciones.

“En nuestra escuela, ningún estudiante tiene un distintivo, no tenemos un policía escolar ni un brigadier, no existe ese tipo de organización porque consideramos que estamos formando civiles y no militares. Por lo tanto, necesitamos vernos en la misma línea y que los estudiantes vean a la escuela como un espacio familiar. Otro ejemplo, es que cuando necesitamos informar algo a los 400 estudiantes, no necesitamos formarlos en filas, sino en media luna para generar un ambiente más amigable y dialogar”, expresó.

Otros principios mencionados es que hay un liderazgo compartido, la comunidad de aprendizaje y, por último, la familia y la escuela como socios para potenciar los aprendizajes. El profesor recomendó a sus colegas a buscar siempre aliados que ayuden a mejorar el trabajo que vienen realizando. “Cuando alguien de afuera viene a asesorarte, lo debemos tener como aliado. Por ejemplo, a nosotros el FONDEP nos visita en 2016 y nos empieza a visibilizar, a dar asistencia; y así fuimos madurando la idea”, señaló.

Desde su creación META, ha recibido la visita de más de 100 escuelas de diferentes partes del país que les ha permitido implementar, de acuerdo a su contexto, en sus escuelas. Finalmente, consideró que los proyectos de innovación que promueve el FONDEP permite a los docentes construir conocimiento a partir de sus propias experiencias.

También el profesor Alindor invitó a los docentes a participar en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, ya que permite gestionar conocimiento y revalorar a los maestros en sus labores innovadoras.

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