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Asesoras técnicas del Proyecto Jugando Aprendo trabajan en la gestión de proyectos de innovación pedagógica

En el segundo año de implementación del Proyecto “Jugando Aprendo” la Unidad de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, organizó un taller para las asesoras técnicas que trabajarán con las 25 escuelas del proyecto; donde se potenció las capacidades de las asesoras técnicas para brindar asesoría técnica en gestión de proyectos de innovación pedagógica a docentes de Educación Inicial.

Durante el taller las asesoras técnicas conocieron en detalle todos los proyectos de innovación pedagógica de las 25 instituciones educativas de los distritos de Puente Piedra y Carabayllo, ganadores del concurso “Jugando Aprendo”, luego de revisar los proyectos se trabajó en el afinamiento de algunos proyectos.

Además de brindar asesoría técnica en gestión de proyectos de innovación de educación inicial, con este taller las asesoras técnicas  desarrollaron también capacidades para: realizar procesos de acompañamiento pedagógico a docentes que implementan innovaciones en sus aulas, capacidades pedagógicas en los docentes a su cargo, y diseñar y ejecutar planes de asesoría técnica en gestión de proyectos de innovación.

En el transcurso de los nueve días de trabajo a las asesoras técnicas se les ha brindó herramientas para que puedan llegar a la escuela, y trabajen en la construcción de planes de trabajo del proyecto, y a la vez puedan acompañar a los Comité de Gestión del Proyecto de cada escuela, para que puedan asesorarlos permanentemente.

Cabe resaltar que el objetivo mayor que se tiene para este segundo año de intervención del Proyecto “Jugando Aprendo”, es concretar la segunda fase llamada “Emprendemos el cambio”; y es a partir de julio cuando el acompañamiento pedagógico se intensificará, aunque ya se han venido realizando visitas previas a  las 25 escuelas, el fin es llegar a noviembre con estrategias pedagógicas validadas.

En los días de trabajo del taller se tuvo especial énfasis en abordar con las asesoras técnicas los procesos de acompañamiento de la innovación pedagógica en el aula, pues este año se desarrollará una asesoría personalizada con cada docente para que ellas puedan ejecutar sus proyectos formulados, de los que se esperan produzcan cambios en los procesos de aprendizaje de los niños.

A lo largo del año se tiene planificado una ruta que pasa por la sensibilización, acompañamiento, plan de trabajo, afinamiento de la estrategia de innovación. Otro punto a destacar es que este año cada asesora técnica tendrá en promedio entre 15 y 17 docentes para acompañarlas a dedicación exclusiva.

Cabe señalar que el taller se realizó del 21 al 28 de mayo entre las 11 asesoras técnicas y especialistas de la Unidad de Proyectos del FONDEP.