Noticias

¡Atención docente! Siguen abiertas las inscripciones para postular al Global Teacher Prize

Hasta este 30 de abril están abiertas las inscripciones para postularse al Global Teacher Prize, considerado como el “Nobel de Educación”, el mayor reconocimiento en el mundo otorgado a profesores.

Se trata de un premio que es otorgado cada año por la Fundación Varkey, y que en años anteriores ya ha tenido a docentes peruanos entre los finalistas. Tal es el caso del profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), quien en el 2016 fue uno de los 50 finalistas cuando estuvo trabajando en el colegio Jesús de Nazareth de Huaraz, en Áncash, de donde es natural.

Otro reciente caso fue el profesor Santos Guevara Ruíz, quien labora en la Institución Educativa N° 821542, en la comunidad Nuevo Porvenir (Jesús), en la provincia y región de Cajamarca. El docente fue uno de los 50 finalistas del mencionado premio en el 2020. Cuenta con varios reconocimientos a nivel nacional y pertenece a la Red de Docentes Innovadores del FONDEP.

El galardón, que es otorgado en alianza con Unesco y entrega al ganador un millón de dólares, busca reconocer a docentes que destaquen por sus prácticas de enseñanza, la forma en la que abordan los desafíos locales, los resultados de aprendizaje demostrables, el impacto en la comunidad más allá del aula, su ayuda a los niños para convertirse en ciudadanos del mundo y su aporte para mejorar la profesión docente y el reconocimiento de organismos externos.

Cabe recordar que no solo los profesores pueden postularse por su cuenta, sino que también pueden hacerlo estudiantes, colegios u otros miembros de la comunidad que quieran dar a conocer su trabajo. Se trata del Global Student Prize, lanzado junto a Chegg.org, el cual premiará a alumnos que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.

El galardón está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o programa de capacitación y habilidades. Los estudiantes a tiempo parcial, así como los estudiantes inscritos en cursos en línea, también pueden participar del nuevo premio.

Los postulantes para ambos premios pueden presentar sus postulaciones en www.globalteacherprize.org y la fecha límite hacerlo es el viernes 30 de abril de 2021. Juntos contarán historias inspiradoras de ambos lados de la educación. Los premios destacarán el gran trabajo que hacen los maestros al preparar a los jóvenes para el futuro y la increíble promesa que los estudiantes más brillantes están mostrando en su aprendizaje y mucho más allá.

La persona que los nomina al profesor(a) o al estudiante deberá completar una breve descripción en línea. A continuación, se enviará un correo electrónico al profesor o alumno nominado para informarle que ha sido nominado e invitarle a postularse al premio.