Noticias

Docentes del Proyecto Jugando Aprendo concluyen con éxito curso sobre construcción de juguetes para niños de educación inicial

Desde una cámara web y con varios juguetes en construcción en la mesa un docente se dispone a conversar con otros maestros. Se trata de Ramón Gonzalo Fernández, especialista en investigación en Tecnología Educativa, especialmente los juguetes y la creatividad en la computadora, docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien desde España se contacta con educadores peruanos de educación inicial.

En Lima se encuentran listos para la clase los docentes las instituciones educativas de educación inicial Nº  331 Divino Niño Jesús, Nº  897 Huarangal, Módulo la Ensenada (escuelas del distrito de Puente Piedra), y los colegios Nº  315 Santa Isabel, y Nº  384 Los Amiguitos, estas últimas del distrito de Carabayllo.

Conscientes de que los niños ven en los juguetes un elemento natural con el que pasan la mayor parte de sus horas, un grupo de docentes del Proyecto “Jugando Aprendo” han llevado con éxito el curso de especialización: Construcción de juguetes con movimiento para educación inicial y primaria; dictado por la UNED.

En esta penúltima sesión el profesor Ramón Gonzalo resalta que el curso debe servir para que los docentes construyan juguetes más divertidos para los niños, la idea es también que la maestra sea una educadora más divertida para que irradie ese espíritu a los niños; lo importante es lo lúdico.

Luego deja claro que es importante el concepto de lo experimental a la hora de la construcción de los juguetes, e impulsa a que las profesoras desarrollen al máximo la creatividad en el uso de materiales reciclables. Luego de definir la concepción y confección del juguete solo falta entregarlo al niño para que lo conozca y juegue, comenta en la clase.

La mecánica en esta aula virtual consiste en la presentación de los trabajos de las docentes de Puente Piedra y Carabayllo, en este caso la exposición de juguetes hechos con materiales reciclables como por ejemplo envases plásticos, cartones etc. Luego el profesor Ramón Gonzalo pregunta y comenta sobre cada juguete presentado en clase, y sugiere como intervenir los juguetes en función al público, en este caso niños de 3, 4 y 5 años. Lo importante del curso es potenciar en las docentes la capacidad de crear con espíritu lúdico.

Las docentes comentan luego de la clase que luego de este curso de especialización van a realizar talleres con los padres de familia para que conozcan los juguetes que serán usados con los niños, y a la vez construir otros juguetes junto a los padres.

Algunas maestras ya han empezado a validar los juguetes hechos en el curso en sus aulas, en los siguientes links puede observar estas experiencias en: video 1 video 2 video 3

Durante el curso las maestras del Proyecto “Jugando Aprendo” han construido juguetes para niños de 3, 4 y 5 años. Lo que importa es que el niño se divierta, que sea feliz y que reconozca en la escuela un espacio donde se va a ser feliz y a va aprender, comentan.

Algunos cursos de especialización de la UNED concluyeron en mayo (luego de seis meses de duración), y otros terminarán en junio. Durante este tiempo las maestras han recibido asesoría virtual con el profesor responsable del curso cada 15 días, y también contaron con el apoyo de la consultora, Natalia Maraví, para el seguimiento virtual y físico de las actividades.

Cabe recordar que el FONDEP en convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) entregó 40 becas internacionales a las docentes  de las escuelas ganadores del Concurso “Jugando Aprendo” que se realizó en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra. Las docentes recibieron también material bibliográfico (libros, material audiovisual y didáctico), el cual les sirvió de guía para llevar el curso de especialización en la UNED.

Los cursos de especialización que las docentes han llevado son: Construcción de juguetes con movimiento para educación inicial y primaria; Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora en el aula; jugar y aprender; Proyecto de educación infantil a través del juego; y cuéntame, el cuento y la narración en la educación infantil y primaria.