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Docentes innovadores de concursos del FONDEP participan en programa virtual d.school de la Universidad de Stanford

Docentes innovadores, ganadores de concurso de innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, vienen participando de manera gratuita en el programa Design for Community Problem Solving del K12 Lab de d.school, perteneciente a la plataforma e-learning para educadores de la Universidad de Stanford.

Se trata de los docentes David Ayasta (Lambayeque) y Janeth Pizarro (Piura), pertenecientes a la Red de Docentes Innovadores. FONDEP facilitó la base de datos de docentes, de la cual fueron seleccionados por el programa a partir de su experiencia en investigación en zonas rurales. También forman parte de este grupo las maestras Leonor Torres y Teresa Miranda, ambas de Lima, pertenecientes a la UGEL 02. La selección de los perfiles para la postulación a K12 Lab de d.school se hizo con apoyo de Hero Startup, plataforma peruana que brinda entrenamiento en innovación y emprendimiento para formar emprendedores.

El programa busca aportar a que los educadores identifiquen un desafío escolar relacionado con cuatro áreas clave: compromiso cívico, pertenencia, evaluación y enseñanza culturalmente receptiva. Luego, al examinar sus propios datos y mirar a través del diseño de proyectos, la equidad y el desarrollo comunitario, encontrarán puntos a destacar, así como soluciones de cosecha propia, que pueden ampliar y escalar.

El K12 Lab de d.school está poniendo a prueba un conjunto de herramientas y experiencias de aprendizaje profesional para ayudar a las comunidades escolares a trabajar por sí mismas para resolver problemas aún sin solución que existen dentro de sus escuelas. Este trabajo se basa en el enfoque de “positive deviance” (Pascale, Sternin y Sternin, 2010).

El programa consiste en cuatro sesiones sobre cómo comprender las necesidades y presentar el proyecto, revisar sus propios datos utilizando plantillas de gráficos creadas por K12 Lab, presentar el proyecto y el problema, así como aclarar la escala del problema e invitar a la participación, capacitación en el uso de herramientas de entrevistas y grupos focales, y compartir aspectos positivos del programa y analizar el aprendizaje obtenido en estas semanas.

El programa va hasta el 9 de noviembre.

K12 Lab tiene como objetivo eliminar las brechas de oportunidades en la educación primaria y secundaria mediante el diseño de modelos nuevos y más equitativos y el intercambio de enfoques de diseño con estudiantes y educadores.