Noticias

Entrevista al Prof. Miguel Calle Castillo, director de la Dirección Regional de Educación de Tumbes. “Queremos incentivar desde la escuela la práctica por innovar y generar en el estudiante una conciencia de investigación (…) esa es nuestra preocupación e interés porque eso no se ha trabajado hasta el momento”

Prof. Miguel Calle Castillo, director de la Dirección Regional de Educación de Tumbes, habla sobre la expectativa de una alianza con el FONDEP para la implementación de un programa o proyecto de innovación e investigación en la región que podría llegar a alcanzar a más de 400 escuelas y 90 mil estudiantes.

IMG_0678

¿Cuáles son las expectativas en introducir la innovación e investigación en las escuelas de Tumbes?

Nosotros tenemos el deseo de que los alumnos tanto de escuelas públicas y privadas, puedan tener la motivación de empezar con la investigación. Es importante estimular en el estudiante un espíritu por indagar, y ésto se puede lograr dándoles las herramientas necesarias, para que el día de mañana el niño empiece con la búsqueda y acopio de información que incluso el profesor no le proporcionó.
El estudiante es un investigador innato, que siempre está en permanente búsqueda y que tiene el deseo de conocer el mundo que lo rodea. Entonces lo que se debe buscar es llevar toda esta información de investigación e innovación a la escuela para que el estudiante lo pueda canalizar.

¿Cuál sería el aporte en la educación de la región una alianza con el FONDEP?

No conocía del FONDEP, pero al enterarme de que esta institución adscrita al Ministerio de Educación fomenta desde la escuela el espíritu investigador del estudiante, vimos necesario la importancia de que ello se institucionalice en nuestras escuelas de frontera para que los niños empiecen a investigar y los maestros a innovar.

La Dirección Regional de Tumbes cuenta con más de 400 escuelas y 5, 000 maestros los cuales podrían verse beneficiados de concretarse la alianza, en un trabajo conjunto con los especialistas de las UGEL.