Noticias

Escolares peruanos también serán evaluados en ciencia y educación ciudadana

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que todos los años aplica el Ministerio de Educación, se extenderá este año a las áreas de ciencia y educación ciudadana, informó el viceministro de Gestión Pedagógica de dicho sector, Martín Vegas.

El funcionario precisó que dicha prueba, prevista para fines de noviembre de este año, se aplicará a estudiantes de segundo grado de Educación Primaria y se espera extenderla a un grado más en Primaria y por primera vez a alumnos de un grado de Educción Secundaria.

Las dos nuevas áreas de evaluación estudiantil se sumarán a las de matemática y comprensión lectora, que se aplican a los alumnos de segundo de Primaria de Educación Básica Regular (EBR) y de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

“Realizamos esta evaluación en función de lo que se espera que logren los niños, de acuerdo con el currículo nacional (…) En los cuatro campos se irá ampliando la prueba de forma paulatina a los grados que anunciaremos próximamente”, dijo.

La nueva prueba que comprenderá los cuatro contenidos educativos estará a cargo de aplicadores y especialistas del Ministerio de Educación y se tomará durante una semana. Para el caso de los alumnos de EIB, se medirá su conocimiento de castellano como segunda lengua.

Vegas recordó que en la actualidad el Perú forma parte de dos organismos internacionales de evaluación escolar, como son el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la Unesco.

“Para toda la metodología de evaluación de los alumnos se aprovechan esas dos experiencias internacionales, a fin de probar y validar que las evaluaciones sean las más adecuadas”, anotó.

Los resultados de la ECE son entregados directamente a los padres de familia, quienes podrán conocer, según sea el caso, los avances o retrocesos en los aprendizajes de sus hijos.

Ministerio de Educación aplica anualmente la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú.

Fuente Andina