Noticias

Este 29 y 30 de noviembre se realizará la evaluación censal de estudiantes en todo el Perú

El Ministerio de Educación aplicará, el martes 29 y miércoles 30 de noviembre, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, a los niños y niñas del segundo grado de Primaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas del Perú.

Así lo establece la Resolución Ministerial Nro. 0530-2011-ED , publicada en el diario oficial El Peruano (19 de octubre), la misma que indica que la ECE 2011 también será para los estudiantes del cuarto grado de Primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Las pruebas, como en años anteriores, servirán para medir los aprendizajes de los estudiantes en las áreas de Comunicación (capacidades de comprensión lectora) y Matemática (capacidades para comprender los números, sus relaciones y sus operaciones).

A los alumnos del cuarto grado EIB se les aplicará una prueba en comprensión lectora para conocer sus conocimientos del castellano como segunda lengua. Esta prueba se aplica solo en algunas regiones de nuestra patria.

La ECE consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a los estudiantes de segundo grado y a los de cuarto grado de Primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de EIB

Entre los objetivos fundamentales de la ECE está identificar los niveles de logro en Comprensión lectora y en Matemática en que se encuentran cada uno de los estudiantes evaluados.

Así como comparar el nivel de los estudiantes, obtenidos de un año a otro para medir cambios en los logros de aprendizaje y devolver los resultados a los distintos actores del proceso educativo.