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Fidel Rojas: “Hay que institucionalizar la innovación en las escuelas”

Esta mañana se inició el Taller de Inmersión dirigido a los docentes y directores de las instituciones educativas que ganaron en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El evento es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y se desarrolla del 14 al 17 de abril.

Ochenta y cuatro proyectos e iniciativas pedagógicas, provenientes de escuelas de todo el Perú, que resultaron ganadoras y que fueron reconocidas en diciembre 2020, participan a lo largo de tres días, a través de aulas temáticas y asistencia a ponencias magistrales y de expertos.

Como parte del día inaugural, el docente y experto en innovación educativa, Fidel Rojas Luján, sostuvo en su exposición denominada La importancia de la innovación educativa y el desafío de propiciar cambios en la escuela, que “enseñar a pensar, a resolver problemas, pensamiento analítico, crítico, creativo, contrastar fuentes, comparar y seleccionar  información, son competencias del siglo XXI centrales para poder avanzar en innovación”.

Indicó que “el Currículo Nacional exige desarrollar competencias para el siglo XXI y el docente debe en este sentido trabajar por proyectos, en equipos, no se puede ya trabajar de modo individual no podemos ser “Robinson Crusoe”, contar con la alfabetización digital y trabajar desde la ciudadanía plena, ser autodidactas y desarrollar autonomía personal e institucional. Hoy colegas hay que innovar, y estos son puntos a tener en cuenta en nuestro accionar cotidiano y en las escuelas”.

Rojas indicó que los proyectos de todos los docentes y directores aquí ganadores del Concurso son el ejemplo de que sí se puede aplicar conocimiento para producir más innovación, y mencionó los ejemplos de Cajamarca y Puno, que han sistematizado y publicado sus experiencias. “La innovación debe ser de toda la I.E., se debe institucionalizar, debe estar presente, planificada y considerarse en los instrumentos de gestión de la escuela, en sus planes y reglamentos. No puede estar por fuera porque sería complejo mantener su sostenibilidad, y generar una dinámica de red de aliados”, dijo. “Hay que reconocer a los docentes que se atreven a innovar, por la sociedad y por el magisterio”, añadió.

Dijo también que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) es un marco que guía la educación y plantea con nitidez la innovación educativa, y que debe tenerse en cuenta. Hay una visión al 2036, con cuatro propósito y 10 orientaciones, una de las cuelas está relacionada directamente con la innovación. “Son turbinas que dinamizan el proceso educativo hacia lo que queremos lograr. En la orientación 10 se sostiene que “El sistema educativo favorece y promueve la indagación y el pensamiento científico y se nutre de la innovación y la tecnología en interacción con un fortalecido sistema nacional de investigación, innovación y desarrollo sostenible para desplegar el potencial creativo y la generación de conocimiento”. Esto no es aislado, sino que invita a desarrollar y fortalecer un movimiento por la innovación, y que se inició desde el FONDEP desde hace algunos años.

Fidel Rojas es doctor en Administración Educativa, licenciado en Educación, con amplia experiencia como  docente y director de instituciones educativas de EBR y técnico productiva. Ha sido gerente ejecutivo del FONDEP. Actualmente, trabaja en el Consejo Nacional de Educación.

La docente Carmen Lauro, especialista del FONDEP, indicó que entre las conclusiones de lo expuesto por Rojas, sería valorar a la innovación como un hecho transformador, teniendo en cuenta los siete criterios elaborados por el FONDEP: Intencionalidad, Creatividad, Pertinencia, Participación, Reflexión, Impacto y Sostenibilidad. Indicó que “Los hechos que acontecen en la realidad son los que nos proponen transformaciones y nos llevan a la innovación. Para innovar hay que estar alienado a las competencias que exige el siglo XXI, ligadas al pensamiento crítico, resolver problemas y comparar y seleccionar información”.

Esta actividad, forma parte de los beneficios que otorga el FONDEP a los ganadores, y se desarrolla bajo la modalidad virtual. El objetivo es fortalecer las competencias y capacidades de los equipos técnicos regionales, locales, directivos y docentes de las II.EE. de las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, Tacna.

El Concurso Nacional 2020 tuvo como fin identificar, reconocer, fortalecer y difundir aquellos proyectos de innovación educativa e iniciativas pedagógicas que representen prácticas efectivas, implementados por II.EE. o grupos de II.EE. públicas de Educación Básica, en el escenario de emergencia sanitaria, que aportaron soluciones originales a los desafíos que plantea la educación a distancia para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Estas experiencias buscan promover el pensamiento crítico de los estudiantes, la autonomía en el aprendizaje durante el desarrollo de las actividades educativas a través de retroalimentaciones continuas y la cooperación en el aprendizaje.