Noticias

Firma de convenio entre el FONDEP y el IDEP busca promover e incentivar la investigación e innovación educativa

En una ceremonia virtual, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) firmaron el convenio marco que tiene como finalidad desarrollar acciones conjuntas para promover e incentivar la investigación e innovación educativa. El convenio fue suscrito por Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP, y Alexander Rubio Álvarez, director de IDEP, entidad con sede en Bogotá, y adscrita a la Alcaldía Mayor de esa ciudad.

Como parte de la actividad, el profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, consideró a la firma como un hito importante que marca el desarrollo profesional de los docentes de ambos países al iniciar un trabajo mancomunado. “Estoy bastante emocionado porque este convenio es una fuente de gestión del conocimiento que busca seguir formando docente, y a su vez, aprendan entre ellos de manera articulada, orientado hacia las mejoras de la calidad educativa”, expresó.

El IDEP tiene 25 años de fundación y es la primera vez que está siendo dirigido por un maestro, según contó Alexander Rubio, destacado docente y ganador del premio Global Education Award que le fue entregado en el 2019, en la India. Durante su ponencia tuvo palabras de satisfacción y agradecimiento al recordar su visita a nuestro país, donde pudo conocer y escuchar experiencia de docentes de diferentes regiones.

“Buscamos fortalecer los lazos desde la investigación, innovación e inspiración, no solo en los docentes de ambos países, sino de toda Latinoamérica y, por ende, generar incidencia de impacto internacional”, manifestó.

Tras la firma, ambas instituciones se comprometieron en promover la articulación de las diferentes redes, colectivos, semilleros y docentes investigadores e innovadores que impulsa el IDEP con la Red de Docentes Innovadores del FONDEP, Somos Red, a través de diversas acciones de intercambio de experiencias que fortalezcan los vínculos entre docentes.

Asimismo, en contribuir al posicionamiento en contextos internacionales de directivos y docentes de escuelas públicas que vienen implementando proyectos de innovación educativa e iniciativas pedagógicas originales y pertinentes. El FONDEP se compromete a gestionar oportunidades de formación y capacitación de docentes y directivos de escuelas públicas que vienen implementando proyectos de innovación educativa e iniciativas pedagógicas seleccionados de acuerdo a la oferta formativa de la institución.

En la ceremonia virtual, también estuvieron presentes Jorge Palacios, subdirector del IDEP y Camilo Blanco, subdirector administrativo del IDEP. La mesa estuvo moderada por Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Gestión del Financiamiento del FONDEP.