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FONDEP participa en taller regional virtual con docentes de 14 UGEL de Puno

Foto: Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (referencial)

Este jueves 02 de julio se realizará el I Taller regional de docentes en Puno, donde se abordará el tema “Educación virtual durante la pandemia: Reconociendo experiencias para la innovación”, con el objetivo de aportar en la mejora de las medidas, intervenciones y políticas públicas vinculadas al derecho a la educación y su atención en el estado de emergencia sanitaria, la estrategia Aprendo en casa y la etapa post cuarentena.

La organización está a cargo de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El taller está programado de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y será vía ZOOM, mediante el uso de salas de trabajo paralelas. Participan integrantes del CONEI y docentes de instituciones educativas de las 14 UGEL de Puno de lengua castellana, quechua y aimara. Se espera contar con un aproximado de 12 docentes por cada UGEL.

Como parte de la metodología, el taller tendrá dos momentos. El primero será un trabajo grupal que parte del intercambio de opiniones en grupos de docentes de las 14 UGEL de Puno, de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Cada grupo tendrá 12 personas por UGEL, incluido 2 docentes de Digeibira del Minedu.

En un segundo momento se armarán nuevos grupos, esta vez de 2 UGEL para el intercambio de opiniones sobre las lecciones identificadas por los docentes durante su labor en el contexto de la emergencia. Al término se realizará una plenaria con la exposición de los grupos de trabajo, finalizando con las conclusiones.

Como resultado, se espera identificar experiencias exitosas, las mismas que serán difundidas para su réplica y aplicación por otros docentes. Asimismo, identificar los aprendizajes de los factores que determinan el éxito y el fracaso en las estrategias pedagógicas y, finalmente, elaborar un informe que será insumo para consolidar propuestas de fortalecimiento de medidas y políticas públicas en el marco de la MCLCP regionales y a nivel nacional.

Esta actividad es la primera de una serie que busca recoger las experiencias e iniciativas de las y los docentes de diferentes zonas del país, en el marco de su labor de educación a distancia. Además, nos permitirá tener un diagnóstico de la educación en tiempos de pandemia y con ello mejorar, qué desafíos impone a cada uno de los agentes educativos, a partir de las experiencias de las y los docentes en estos meses de aislamiento social.