Noticias

Hoy FONDEP firmó convenio marco de cooperación interinstitucional con GORE Apurímac

Esta tarde se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Apurímac y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Este convenio marco propone desarrollar actividades conjuntas orientadas a contribuir en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, mediante la gestión y movilización de recursos directos y gestionados para el cofinanciamiento de proyectos de inversión y de innovación, y desarrollo educativo en el marco de la Resolución Viceministerial Nº 170-2019-MINEDU y la normatividad vigente que rige para el Fondo, y a través de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.

En este acuerdo, el FONDEP se compromete, entre otros puntos, a “Brindar asistencia técnica y financiera a los actores educativos de la región, así como las instancias de gestión educativas descentralizadas de su jurisdicción en el diseño, formulación, sistematización e implementación de los proyectos educativos en el marco de concursos desarrollados por el FONDEP”.

A su vez, se plantea cogestionar, con el GORE Apurímac, los recursos para el financiamiento de la implementación de los proyectos educativos ganadores, mediante la Mesa Técnica Interinstitucional Regional para el financiamiento de proyectos educativos, integrado por un representante titular y un alterno de cada una de las partes.

Ramiro Sierra, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, indicó que la gestión actual tiene un compromiso con la investigación y la innovación y que en esa ruta es importante contar con aliados como lo es el FONDEP. “Estamos dando un paso relevante para los objetivos que nos hemos trazado, de la mano de la experiencia del FONDEP. Hemos recogido la iniciativa de los docentes que han estado trabajando y que requieren apoyo. A partir de este convenio, apostamos por tener sostenibilidad en la región, en el aspecto educativo, desde nuestro contexto bilingüe e intercultural para lograr una educación pertinente con innovación e investigación”.

Wilber Arias Abuhadba, director regional de Educación, dijo que este convenio va a beneficiar, al final de cuentas, a todos los estudiantes de la región, de la mano de aliados en el sector educación para un trabajo en conjunto.

El gerente ejecutivo del FONDEP, Carlos Arámbulo, expuso sobre la finalidad, objetivos y estrategias actuales del FONDEP. Indicó que el convenio “expande estas redes para seguir trabajando por la mejora educativa”. Por su parte, Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Financiamiento del FONDEP, expuso sobre la convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020.

Puede acceder a la ceremonia virtual en el siguiente video: