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II.EE. ganadoras de concurso FONDEP sustentan planes de trabajo

Instituciones educativas han venido presentando a lo largo de una semana sus planes de trabajo para la implementación de los proyectos que obtuvieron reconocimiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), a través del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019. Se trata de proyectos de escuelas públicas que provienen de 18 regiones: Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincia, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Desde el 6 de abril, II.EE. han sustentado sus planes ante el equipo técnico del FONDEP y representantes de la UGEL, en una estrategia que tiene como objetivo garantizar la implementación de los proyectos de innovación durante el año 2021. También, se busca que estos los proyectos de innovación sean incorporados en los instrumentos de gestión de cada I.E. para la implementación 2021, así como ejecutar las actividades del proyecto de innovación establecidos en su marco lógico, y finalmente, realizar seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones de implementación del proyecto de innovación.

Las escuelas se comprometen con este reconocimiento a incorporar este Plan de trabajo en los documentos de gestión (PAT) para la implementación 2021, a promover participación en las acciones formativas y de asistencia técnica desarrollada por el equipo de FONDEP, y a utilizar los bienes asignados por el FONDEP única y exclusivamente para la implementación de la innovación educativa en beneficio de la II.EE.

El Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa se desarrolla cada año en el marco de la RVM N° 170-2019 –MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones que regulan la intervención para el Fortalecimiento y Promoción de Buenas Prácticas e Innovación Educativa”, como parte de las estrategias orientadas al cumplimiento de las políticas y fines del Ministerio de Educación articulado con el FONDEP. En este marco, los docentes de los cincuenta proyectos ganadores vienen recibiendo asistencia técnica por especialistas del FONDEP para la implementación de su proyecto al 2021, bajo la metodológica del marco lógico.

A fines del 2019, los equipos de las cincuenta proyectos ganadores recibieron un taller de inmersión, que buscó dar orientaciones a los equipos con respecto al proceso de innovación educativa que deben tener sus proyectos. Y desde finales de junio de 2020 se inició la asistencia técnica con los equipos técnicos de las II.EE. identificando los puntos críticos de su proyecto de forma colegiada, ajustando las competencias curriculares y adaptando el proyecto al trabajo remoto y la metodología del marco lógico que ayuden a ordenar los contenidos de su proyecto que favoreció una mejor consistencia considerando la problemática, el planeamiento de objetivos y las actividades correspondientes a su proyecto de innovación.

Aquí la lista de los proyectos que ganaron en 2019.