Noticias

“La verdadera inclusión pasa por el desarrollo de las capacidades y potencial de las personas”

Martín Vegas, Viceministro de Gestión Pedagógica
“La verdadera inclusión pasa por el desarrollo de las capacidades y potencial de las personas”

El Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, asistió a la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización en el cual forma parte el FONDEP. Luego de su presentación dio algunas luces de lo que será su trabajo desde su Viceministerio, y de las coincidencias que hay entre las propuestas del Gobierno y de la gestión del Sector.

Retos a cumplir
“El nuevo gobierno ha planteado prioridades que van a corresponder a este Vice Ministerio, como la educación de la primera infancia, lo cual implica ampliación de cobertura y sumarnos a la propuesta de Cuna Más en una lógica intersectorial de atención integral a la infancia. En segundo lugar tenemos el reto de la Carrera Pública Magisterial, de recuperar el espíritu de esta norma y poderlo proyectar a favor de los niños y los docentes, así como la descentralización de la formación docente. En tercer lugar tenemos la educación rural, dar atención a quienes hoy son los más excluidos y con peores logros en educación; y en cuarto lugar la educación intercultural bilingüe, que también es prioridad de este Gobierno. Esos son los cuatro principales retos que tenemos”.

La Ministra de Educación Patricia Salas ha dicho en el II Congreso Pedagógico que su primer compromiso es con el Proyecto Educativo Nacional, ¿desde el Ministerio cómo se va trabajar esta articulación, cuáles van a ser los primeros pasos en este sentido?
A esta gestión le corresponde el segundo tramo de implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Eso implica priorizar cuáles son las políticas del PEN que pueden realizarse en ese tramo, para ello estamos tomando como base en primer lugar las propuestas de Gana Perú, en segundo lugar la agenda común que desde las regiones se nos ha hecho llegar, y también las propuestas que el Consejo de Educación Nacional (CNE) formuló como bandera. En este momento estamos consolidándolos como los primeros lineamientos de gobierno; y entre agosto y setiembre buscamos llevar adelante un proceso de diálogo y concertación con el CNE, con el Foro del Acuerdo Nacional, con el SUTEP, las asociaciones de la sociedad civil, y promover una alianza, una efectiva articulación de esta agenda, de estas prioridades de gobierno a nivel nacional con las prioridades regionales. En un par de meses podríamos tener una base consensuada para la implementación del PEN, nacional – regional y también Estado – sociedad civil.

Ha dicho usted que están trabajando en la formulación de políticas para los próximos cinco años, ¿han tenido conversaciones con el Gobierno para saber cuál es el grado de compromiso para que estas políticas se mantengan en el tiempo más allá de quien dirija el Ministerio?
Las políticas de Estado para tener esta vigencia más allá del tiempo tienen varios caminos. Le corresponde, efectivamente, al Ministerio de Educación el de poder efectivizarlas en estos cinco años; pero segundo es esta alianza entre el Estado y la sociedad civil. Recordemos que el PEN es una política que corresponde hacer desde el Estado, Gobierno Nacional, Regional, pero también es definida como un movimiento ciudadano por la educación. Hay allí un gran desafío. Creemos que en la opinión pública, padres de familia y estudiantes, es necesario recuperar la confianza en la educación pública. Vemos que hay mucho escepticismo en lo que se puede hacer, eso es un primer reto. Pero también debemos crear un sentido común de lo que es calidad educativa en el país que va más acorde con lo que ha planteado el PEN.

Se habló del trabajo intergubernamental que va a primar, ¿qué significa esto?
Significa que la educación es responsabilidad del Ministerio de Educación y del Estado Nacional en primer lugar, porque es garante del derecho a la educación, y porque define las políticas nacionales; pero esta se construye en diálogo con los gobiernos regionales. Entonces una relación intergubernamental en primer lugar quiere decir que las políticas se diseñan de manera conjunta. En segundo lugar los Gobiernos Regionales, ahora que se les ha transferido las funciones que les corresponden de acuerdo a su ley, son los responsables de las instituciones educativas, de las escuelas; y el Ministerio de Educación juega un rol que se llama rector, de orientación y también de apoyo técnico a las regiones. Entonces a eso nos referimos a una relación intergubernamental.

Ha manifestado que la idea es que todos los niños tengan un maestro desde el primer día de clases, ¿cómo se va lograr esto?
Es el primer hito que se quiere plantear la gestión. En el mes de julio todavía había en el Perú niños sin profesor, eso no debe ocurrir más a partir del próximo año. Esto implica cambios en las formas de contratación de los maestros, implica cambios en las reglas en la producción y entrega de materiales. Es un niño con su profesor, con sus materiales y una escuela en mínimas condiciones. Es ajustar una serie de procesos tanto a nivel nacional como en los gobiernos regionales, porque hay una serie de aspectos que hay que subsanar.

La ministra ha dicho en el Congreso Pedagógico que su prioridad es atención a la primera infancia, equidad y educación rural, puntos importantes en el PEN, ¿cómo van articular esto y qué coincidencias han encontrado con las propuestas del Gobierno?
Hay una plena coincidencia porque en el Plan de Gobierno de Gana Perú y su Hoja de Ruta, esas fueron las prioridades. Estamos hablando de un Gobierno que apunta al crecimiento con inclusión y lo interesante es que se está planteando una inclusión no sea asistencialista porque lo más sencillo sería dar más dinero a los más pobres, cuando la verdadera inclusión pasa por el desarrollo de las capacidades y potencial de las personas que están en esa situación; y eso se llama en primer lugar educación. Entonces en el planteamiento de Gana Perú hay ese triángulo: crecimiento, inclusión y formación de las personas. Por eso hay ese pleno empalme con lo que está allí planteado.

Ahora que están trabajando en la formulación de políticas, ¿hay nombres concretos de algunos programas?
Se están diseñando. Tenemos este mes para plantearlos a la opinión pública. Estamos todavía en esa cocina interna para ya darlos a conocer.

¿En un mes ya deberíamos tener noticias de esto?
Si. El 23 de agosto es la presentación ante el Congreso de la República, en ese momento se darán a conocer.

El tema de las ocho horas ya es algo concreto
Claro. Tenemos efectivamente los anuncios que hizo el Presidente de la República en su mensaje de 28 de julio.

¿Cómo va a trabajar ahora el Ministerio con la Mesa de Gestión y Descentralización, cómo será su relación?
La Mesa Interinstitucional que convoca el CNE siempre ha incluido al Estado, asociaciones de la sociedad civil y de la cooperación técnica; nosotros vamos a buscar un rol más activo en esta mesa, y definir una agenda conjunta de aquellos aspectos en los cuales esta mesa puede colaborar con esta gestión, pero también mantener su rol de vigilancia que para nosotros es fundamental es recibir alertas en el momento oportuno es lo que se puede hacer para una buena gestión.