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Lima: docentes encuentran la forma de eliminar las emociones negativas

“Gestionando mis emociones soy feliz” es el proyecto de la institución educativa N° 0057, en el distrito de San Martín de Porres (Lima), y uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Beatriz Inti, docente mentora de la escuela, cuenta que la iniciativa surge a raíz de que algunos de los niños y niñas presentaban problemas emocionales. “Teníamos niños que eran muy poco expresivos, tímidos y hasta agresivos. Ahora con este proyecto, a través de diferentes estrategias, le permite al estudiante expresar, reconocer y gestionar sus emociones”, manifiesta.

Las estrategias consisten en el yoga-cuento, mandalas corporales, el dado de las emociones, las almohadas, paletas y otros recursos emocionales como canciones, cuentos y dramatizaciones.

Para la directora de la institución educativa, Noemí Chumpitazi, este trabajo hizo que otros profesores también se involucren y apliquen las estrategias, promoviendo que en cada aula haya un “sector de las emociones”, donde los estudiantes encontrarán materiales que le servirá para canalizar emociones como la irá, tristeza, frustración, entre otros.

“Esta buena práctica se inició hace un año con la participación de 4 docentes. Luego de un año estamos trabajando 16 docentes, haciéndose sostenible en el tiempo. Un trabajo que tiene la finalidad de crear una sociedad menos agresiva y violenta”, agrega Inti.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.