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Mapa de la innovación: proyecto promueve lectura a través de una biblioteca virtual

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Mi biblioteca virtual, un espacio para disfrutar y comprender lo que leo, experiencia desarrollada por docentes de la IE 86633, ubicada en el centro poblado Yanamito, en la provincia de Yungay, región Áncash.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito de esta experiencia es fortalecer las competencias del área de Comunicación, a través del uso de la biblioteca virtual mediante la estrategia “Promoviendo y acompañando la lectura comprensiva a distancia”.

Juan Garay Pampa, maestro e integrante del proyecto, explica que la falta de comprensión lectora en los estudiantes quedó evidenciada en la Evaluación Censal de Estudiantes 2018, donde el 67% de estudiantes se encontraba en nivel de inicio y el 33% en proceso. A este problema se sumaba la falta de internet que se evidenció durante la pandemia.

Frente a esta preocupación, los docentes deciden implementar este proyecto que consiste en la entrega de tabletas que contienen lecturas dirigidas a niños y niñas de 1ro a 6to grado de primaria. También hay libros físicos y útiles escolares; materiales que son entregados por el equipo denominado “Misión Huascarán”, a cargo de la maestra Luz Vergaray.

El trabajo parte de un diagnóstico, identificando el nivel de comprensión lectora de cada estudiante. Los docentes y voluntarios asumen un rol mediador y guía, con un acompañamiento mediante dos rutas de ejecución: la primera conformada por estudiantes de segundo a sexto de primaria.

Ellos realizan dos lecturas virtuales semanales, siendo acompañados por llamadas telefónicas; mientras que la segunda está integrada por estudiantes del primer grado, quienes desarrollan módulos de alfabetización y cuentan con apoyo familiar.

Para saber la cantidad de libros que van leyendo utilizan el cuaderno lector donde realizan sus anotaciones, utilizando fichas de actividades. La estrategia trabajada ha permitido que los estudiantes muestren avances de mejoras en la comprensión lectora, además de sentirse motivados por la dinámica del aprendizaje.

Accede al proyecto aquí.