Noticias

Ministra de Educación Patricia Salas: “Inicio de clases en mejores condiciones es resultado de la movilización del Estado y de todos los peruanos”

Al inaugurar el “Buen Inicio del Año Escolar” en el país, en el marco de la Movilización por la Transformación de la Educación, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, consideró que las mejores condiciones educativas que se presentan en las escuelas, son el resultado de la movilización del Estado y de todos los peruanos.

En este sentido, resaltó la importancia de la participación de todo el país, por lo que manifestó que lo observado el primer día de clases en todas las escuelas, es una muestra del trabajo de los maestros, las maestras, los padres de familia, y del Estado, por entregarles a los estudiantes una mejor educación.

“La Sociedad entera se ha movilizado hoy para que los niños y niñas tengan un primer día de clases en buenas condiciones. Además, el Estado peruano también se ha movido para que ustedes (los escolares) tengan sus libros, a sus maestros en las aulas, su escuela, y ahora tendrán también su desayuno escolar, expresó la ministra, durante la inauguración del año escolar en la I.E N° 7102 San Francisco de Asís, ubicado en los Huertos de Manchay, en Pachacámac.

Destacó, el compromiso de los maestros y maestras, a quienes felicitó por su responsabilidad para trabajar conjuntamente con toda la sociedad, a fin de que los niños y niñas aprendan cada lección enseñada en las escuelas.

Salas Indicó, que la presencia de las autoridades del gobierno, en especial la del Presidente de la República Ollanta Humala, da testimonio de que en el Perú todos apuestan porque los niños obtengan una buena y mejor educación.

Por ello, informó que hoy, 1 de marzo, todas las escuelas, ubicadas en las regiones del país, se encuentran inaugurando el nuevo año lectivo, bajo el lema “Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos”.

La Ministra de Educación, informó que un grupo de verificación se encuentra realizando un reporte por región, con el objetivo que en horas de la tarde, se pueda emitir información sobre el Inicio del Año Escolar en diversas zonas del país.

A su vez, el Presidente de la República Ollanta Humala fue claro al precisar que las razones climatológicas no podrán detener el inicio de clases. Por ello, instó a las autoridades regionales y municipales a adoptar acciones para que los alumnos y alumnas no sean perjudicados.

El desborde de un río se puede llevar un campo de cultivo o una vivienda, pero no puede llevarse horas de clases, afirmó el Mandatario. En este sentido, resaltó que se ha destinado con el tiempo debido los recursos para que se hagan los arreglos necesarios en los centros educativos.

Destacó, el esfuerzo del Ministerio de Educación por enviar los materiales educativos a todos el país, y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual ha hecho lo propio programando los desayunos y almuerzos para los estudiantes, durante todo el año escolar.

Tras sostener que efectivamente existen zonas pobres, en el que las infraestructuras son precarias, remarcó que el Estado está haciendo un gran esfuerzo. Recordó, que en el Presupuesto General de la República, el sector Educación tiene un incremento en sus cifras.

Humala, resaltó la labor desempeñada por la directora del Colegio San Francisco de Asís de Manchay, Gladys Julissa Quevedo Vega, quien realizó arreglos en su institución, y comparó la situación actual con la que tenía el plantel hace 20 días.

Cabe precisar que el centro educativo, el cual fue visitado por el Jefe de Estado, Humala Tasso, la Ministra de Educación Patricia Salas, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otras autoridades, tiene una población escolar de aproximadamente 2 mil alumnos, y una plana docente de 73 maestros.