Noticias

Padre Ricardo Morales: “La comprensión lectora es la llave del conocimiento”

El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, padre Ricardo Morales Basadre, al hacer una reflexión sobre la comprensión lectora, precisó que a través de esta competencia sabemos si los niños está entendiendo lo que se les está enseñando, y que existen formas de medir este avance.

“La comprensión lectora es la llave del conocimiento, en ese sentido hay que darle la prioridad. La matemática es también un esfuerzo muy grande para ayudar al niño a desarrollar su capacidad de investigación, pero en realidad la comprensión lectora es la base del conocimiento, y hay que darle la importancia debida”, resaltó el padre Morales.

Asimismo, enfatizó que lo primero que debe saber el maestro es que tiene un rol importante en lograr mayores índices de comprensión lectora entre sus alumnos, y para eso es importante que utilice todos los métodos pedagógicos que tiene a su alcance para poder fomentar la lectura y por ende la comprensión lectora; dijo.

El padre Morales reflexionó que aún se sigue una corriente memorística, pero con esta metodología no hay comprensión de lo que se está leyendo y avanzando en el conocimiento. “El maestro tiene que dejar de lado todas esas fórmulas que lo que hace es hacer de los niños unos repetidores, y no gente que entiende lo que está leyendo”, dijo.

El país necesita maestros innovadores para fomentar el gusto por la lectura entre los niños, y que la comprensión lectora sirva como herramienta del desarrollo de las potencialidades de los alumnos. “El maestro tiene posibilidades de lanzar concursos de comprensión lectora de manera interna en su colegio, e incluso externa. Desde el FONDEP estamos haciendo un esfuerzo muy grande por lograr que los colegios hagan propuestas de cambio en el aprendizaje, y aquí es importante la comprensión lectora”, indicó.

De otro lado remarcó que los padres de familia deben tener en casa libros interesantes para los niños. “Desde fascículos sencillos se puede incentivar al niño al gusto por la lectura, por eso es bueno que los libros siempre estén a la mano para los chicos. También es importante que los padres dediquen tiempo a sus hijos en la lectura de textos, eso es un gran apoyo en la educación de los niños. Desde el hogar se puede hacer mucho, sobre todo ahora con esta corriente que hay de producir libros orientados a fomentar la comprensión lectora”, enfatizó.