Noticias

Pasco: escolares promueven cuidado del medio ambiente con biohuerto

 “Nuestro Biohuerto. Un mundo maravilloso para aprender” es el proyecto de la institución educativa Jean Piaget, en Cerro de Pasco, y uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

La buena práctica consiste en que, a través del biohuerto, los niños y niñas aprenden a desarrollar la indagación científica, además de aportar a la conservación del medio ambiente. El cuidado y la valoración de la naturaleza son esenciales para aprender diferentes materias de forma más dinámica.

Domitila Ventura Janampa, directora de la escuela, explica cómo se aplica el proyecto. “Al biohuerto ingresan en grupos pequeños para preservar las plantas, lo trasplantan a las camas, son los niños los encargados de regarlos y abonarlos con guano de carnero, cuy o llama, pero también elaboramos el abono orgánico”, detalla.

Cuenta además que el proyecto es auto sostenible, pues lo recaudado por las ventas de las verduras cosechadas o elaboración de tortillas en base de ello, con apoyo de la profesora, sirve para comprar plásticos, listones o calaminas que servirá para protegerlos de las lluvias que durante estos meses cae con más fuerza.

A este trabajo se han sumado los padres y madres de familia llevando tierra negra para abonar las plantas, así lo indica Mariaelena Contreras, madre de uno de los niños de la institución, quien se muestra satisfecha con lo que se viene realizando y más si se trata del cuidado del medio ambiente en una zona donde se necesita.

“Es un trabajo maravilloso porque desde un principio ponen a nuestros niños en contacto con la naturaleza”, afirma.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 50 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidas en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.