Noticias

Patricia Salas O’Brien fue designada Ministra de Educación

Patricia Salas O’Brien, fue nombrada Ministra de Educación, pasando a formar parte del primer Gabinete Ministerial del presidente Ollanta Humala. Luego de conocida la noticia el Presidente del FONDEP, R.P Ricardo Morales Basadre saludó la designación de Patricia Salas como Ministra de Educación y le desea éxitos en su próxima gestión.

Patricia Salas O’Brien es Socióloga, Magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín. También tiene un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Santa María. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación entre los años 2005 y 2008, y durante su gestión se presentó el Proyecto Educativo Nacional al 2021. A la fecha se desempeña como docente principal e investigadora del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Patricia Salas O’Brien brindó sus primeras declaraciones a RPP, donde resaltó que: “En el marco de la gestión tendré en cuenta tres elementos: la inclusión; la articulación, el diálogo y la concertación, y el Proyecto Educativo Nacional. Allí se fija con claridad el rol de los instrumentos de Carrera Pública, cuya finalidad fundamental es revalorar al maestro en favor del aprendizaje de los niños”.

Salas O’ Brian también habló de la continuidad de la Ley de Carrera Pública Magisterial pero explicó que, en su opinión, a esta todavía le falta un plan integral y falta activar un conjunto de elementos que están contemplados en la misma, como son el sistema de capacitación docente, el sistema de evaluación de desempeño y el sistema de acompañamiento a los nuevos docentes, sostuvo.

Acerca de la relación con el Sutep, el principal gremio docente del país, Salas dijo que espera tener con ellos un buen trato. “Cualquier cosa que se haga será con equidad, con diálogo y con el marco del Proyecto Educativo Nacional. Y en esos términos, habrá el más amplio diálogo con los actores educativos”, expresó.