Hoy el Ministerio de Educación (Minedu) designó a los 25 miembros del Consejo Nacional de Educación para el periodo 2020-2026, un conjunto de personalidades especializadas y representativas de la vida nacional que conforman un organismo colegiado, plural, multidisciplinario y autónomo.

La resolución ministerial N° 410-2020-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, designa como consejeros nacionales de Educación a Gerson Víctor Ames Gaspar, Patricia Paola Ames Ramello, Manuel Eduardo Bello Domínguez, Renata Anahi Bregaglio Lazarte, Edistio Miguel Camere de la Torre Ugarte, Ernesto Marco Julio Cavassa Canessa, María Delia Cieza Alarcón y Dante Florentino Córdova Blanco.

La norma también designa a Víctor Hugo Díaz Díaz, Julia Constantina Enríquez Lizárraga, Alberto Martín Gago Medina, Inés Kudo Tovar, Sandro Luis Marcone Flores, Vania Masías Málaga, María Patricia MC Lauchlan Jiménez de Arregui y Rocío Aurora Muñoz Flores.

Completan la relación de consejeros María Amelia Palacios Vallejo, Grover Germán Pango Vildoso, Grimaldo Rengifo Vásquez, Mario Raúl Rivera Orams, Mariana Graciela Rodríguez Risco, Emma Patricia Salas O’brien, Cynthia Ann Sanborn, Lucy Ann Trapnell Forero e Idel Alfonso Vexler Talledo.

Nominado al Global Teacher Prize

Desde el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) saludamos la designación del maestro Gerson Ames, ya que es un aliado en la promoción de prácticas innovadoras en el país y ha participado en diversas acciones de nuestra institución, como en los webinars de la Red de Docentes Innovadores y en el conversatorio sobre  “Gestión de la Innovación Educativa para el Desarrollo”, en el marco de la 3° edición de la Semana Nacional de la Innovación 2020, del Concytec.

Según nota del portal Andina, Gerson Ames Gaspar es un maestro huancaíno de 46 años que, ante la emergencia sanitaria, decidió dictar clases casa por casa a sus alumnos de Tayacaja, en la región Huancavelica, que no tienen acceso a la tecnología o reforzar el aprendizaje. El objetivo: satisfacer una necesidad básica como la educación.

Andina también indica que la iniciativa del docente surgió cuando se dispuso el aislamiento social obligatorio ante su preocupación por la preparación de sus pupilos, a los que llamó de inmediato para establecer comunicación virtual, y visitó en su vivienda a quienes no pudo contactarlos; allí nació esta nueva experiencia. “Revisando la ficha de seguimiento y acompañamiento que tenemos los maestros en educación a distancia había uno que no tenía teléfono y otro que no contestaba las llamadas, y con otros no se pudo mantener comunicación fluida; por eso focalicé a los chicos e inicié las visitas para el refuerzo de aprendizajes con la autorización de sus padres”, contó a este medio.
Para hacer su recorrido, que no es a diario sino cuando el alumno requiere una explicación directa en pizarra para disipar dudas sobre las clases de Aprendo en Casa, utiliza un equipo de protección personal y respeta el distanciamiento social.

El Consejo Nacional de Educación es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Minedu que tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

Está integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad.