"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"

¿Qué experiencias y vivencias se identifican hasta el momento?

Compartimos algunos proyectos de los Laboratorios de Innovación Educativa

ÁNCASH

Proyecto: Resuelvo problemas matemáticos con creatividad, a través de laboratorios matemáticos lúdicos

I.E. N° 86380, San Marcos, en Huari

El laboratorio ludomático como espacio donde los docentes y estudiantes interactúan con los materiales didácticos a través de estrategias lúdicas.

Proyecto: Parla, quellqa, nawintsa en quechua y castellano de la cultura viva de mi pueblo potenciando mi inteligencia lingüística

I.E. N° 86462 de Chuyo, San Marcos, Huari

Promueve la práctica de la expresión oral y escrita del quechua en los estudiantes, mediante los talleres de narración, dramatización, relatos de historias, oratoria, etc.

Proyecto: Revalorando el legado histórico de Ayash Huaripampa a través del arte se fortalece el talento comunicativo

I.E. Técnico Industrial, en San Marcos, Huari

Desarrollan la comunicación asertiva a través del arte dramático con contextos de la localidad, revalorando el legado histórico de la cultura ayashina.

Proyecto: La indagación científica como estrategia para motivar y desarrollar habilidades científicas en el área de ciencia ambiente

I.E. N° 248 de Carhuayoc, en San Marcos, Huari

Mediante métodos científicos para construir conocimientos, estudiantes se preparan para la Investigación en el centro experimental Fito – estudio.

Proyecto: Jugando con el yoga andino lograremos la retención de los aprendizajes

I.E. N° 440 Gaucho, en San Marcos, Huari

Estudiantes de inicial juegan al yoga andino como actividad lúdica de atención y concentración para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.

Proyecto: Dramatizando con los productos de mi comunidad promuevo la expresión oral

I.E. N° 86459, Huaripampa, en San Marcos, Huari

Promueve en los estudiantes la expresión oral con claridad y fluidez y coherencia lógica en lengua castellana, a través de la estrategia que dramatiza obras a partir de productos nativos de la comunidad

Proyecto: La investigación etnográfica como método de estudio para revalorar la identidad cultural desde la escuela

I.E.  Santa Cruz de Mosna, en San Marcos, Huari

Estudiantes construyen su identidad, a través de la investigación etnográfica como método de estudio, manteniendo vivos tradiciones y costumbres ancestrales, generando una participación desde la gastronomía, medicina andina, artesanía, música, danza, etnomatemática.

Proyecto: El huerto escolar y la hidroponía como aula experimental e integradora de áreas

I.E. N° 099 Opayaco, en San Marcos, Huari

Huerto y la hidroponía como aula experimental e integradora de áreas donde se aplican enfoques para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Proyecto: El canon de mil libros para formar líderes lectores en defensa de la cultura local

I.E. N° 86461 Opayaco, en San Marcos, Huari

Desarrolla en los estudiantes una mejor comprensión lectora, a partir de la autonomía y liderazgo en defensa del canon de la cultura local, y a través de diferentes textos propios de su realidad.

Proyecto: Pachacutence, canta, baila y actúa

I.E. Pachacútec, en San Marcos, Huari

Se aplican estrategias utilizando el teatro, el baile y el arte como herramientas pertinentes para autorregular las emociones en los estudiantes.

Proyecto: Generando la cultura de emprendimiento empresarial  mediante la industria de vestido

I.E República de Canadá, Huaripampa, en San Marcos, Huari

Desarrollar en los estudiantes la competencia de gestión de proyectos de emprendimiento económico social y que los docentes reciban, de forma indirecta, conocimientos en la gestión de competencias y estrategias metodológicas.

Proyecto: El cuaderno viajero andino como material didáctico para el desarrollo de la comprensión lectora

I.E. N° 097, San Andrés de Runtu, en San Marcos, Huari

Desarrollar la competencia de la lectura, a través de diversos tipos de textos escritos en lengua materna, mediante el cuaderno viajero andino como proyecto personal de cada estudiante

Proyecto: Deja tu huella y no tu basura

I.E.  Integrada Nº 86383 – C.P. Challhuayaco, en San Marcos, Huari

Desarrollar la competencia de indagación mediante el método científico para construir conocimientos, a través de la estrategia de las cinco maravillas para el cambio ecológico y conciencia ambiental.

Proyecto: Indagación como método para generar aprendizajes significativos a través del invernadero escolar Eco Pujún

I.E. N° 86469, en Pujún, en San Marcos, Huari

Desarrolla capacidades de indagación y habilidades sociales en los estudiantes en áreas interdisciplinarias a través del invernadero Eco Pujún

Proyecto: Resolución de problemas matemáticos situados mediante la conexión curricular con el teatro y las TIC

I.E.  N° 86953 – Quinhuaragra, en San Marcos, Huari

Desarrolla la competencia de resolución de problemas de cantidad, de los estudiantes, mediante el teatro, incluyendo en las tramas situaciones donde se usan las TIC

Proyecto: Hongos Tuklli

I.E.  N° 86460 Quishu, N°86854-1 Tupec, Nº 86467 Runtu, en San Marcos, Huari

Desarrollar la competencia de producción de textos en los estudiantes mediante el proyecto de “Hongos del aprendizaje feliz para potenciar la producción de textos y el pensamiento lógico matemático”.

Proyecto: Desarrollando la expresión oral a través de reportajes audiovisuales y radiales

II.EE. N° 096 Carash, N° 100 Rancas, N° 2616 Huancha, en San Marcos, Huari

Desarrollar la expresión oral con facilidad y seguridad, a través de reportajes radiales y audiovisuales (notas y entrevistas), con participación de la comunidad.

Proyecto: Producción de textos en quechua en tablillas y piedras en un ambiente feliz y colectivo fortaleciendo competencias comunicativas

I.E. N° 86470 de Juprog, en San Marcos, Huari

Desarrolla la competencia de escritura en el idioma quechua de los niños y niñas, a través de la elaboración de diferentes tipos de textos manuscritos y digitales como proyecto personal

PASCO

Proyecto: Nuestro biohuerto: un mundo maravilloso

Centro de Investigación de Educación Inicial “Jean Piaget”, en San Juan Pampa, Yanacancha

Fortalece los aprendizajes de los niños y niñas a través del aprendizaje de forma experimental, vivencial y colaborativo mediante el biohuerto escolar, aplicado al tratamiento de los residuos sólidos.

Proyecto: Indagando científicamente a través de nuestro servicio meteorológico escolar

I.E.  San Cristóbal, en Chaupimarca, Tapuc, en Daniel Alcides Carrión

Estudiantes conocen técnicas para codificar y decodificar los parámetros meteorológicos como la fuerza y velocidad del viento, el alcance óptico, los fenómenos presentes, la nubosidad, la temperatura, la humedad relativa, el punto de rocío y la radiación ultravioleta.

Proyecto: Radio escolar en frecuencia modulada y el desarrollo de competencias comunicativas

I.E. Ernesto Diez Canseco, de Yanahuanca, en Daniel Alcides Carrión

La radio en frecuencia modulada funciona como un espacio de intercambio y crecimiento colectivo que refuerza el vínculo entre los estudiantes, los padres y madres de familia, los docentes, la comunidad y la escuela.

Proyecto: Leyendo con mis padres comprendo mejor

I.E.  N° 34308, de Misca, en Chacayán, Daniel Alcides Carrión

La promoción de la lectura conjunta entre padres e hijos como estrategia de aprendizaje que sirve para fortalecer la comprensión y expresión de textos y formar hábitos de lectura en los estudiantes.

Proyecto: Fomentando el gusto por la lectura y mejorando nuestras competencias comunicativas

I.E. Integrada Nº 31756 Ricardo Palma, en La Esperanza, Chaupimarca, Pasco

Oorientado al desarrollo de competencias de convivencia democrática y al desarrollo de manifestaciones artístico – culturales, mediante alianzas estratégicas de manera articulada.

Proyecto: Gestión de proyectos emprendedores con enfoque ambiental e intercultural en la Reserva de Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha

I.E. Túpac Amaru, en Pozuzo, Oxapampa

Estudiantes participan en técnicas de guiado y orientación turística, que, al sumarlas al resultado de sus investigaciones sobre el patrimonio cultural y natural de Pozuzo, desempeñan con liderazgo el rol de orientadores locales de turismo.

Proyecto: Exploro y me divierto en los laboratorios ambientales

I.E.  Niño Manuelito, de La Esperanza, en Oxapampa

En los laboratorios ambientales, estudiantes desarrollan habilidades técnicas para el manejo y cuidado del biohuerto, vivero de plantas ornamentales y manejo de residuos sólidos.

Proyecto: Acompañamiento socioafectivo y cognitivo para fortalecer la convivencia y participación democrática orientado al enfoque de derechos y deberes

I.E. Emblemática Divina Pastora, de Oxapampa

A partir diversos programas de acompañamiento, los estudiantes son responsables e independientes en su proceso evolutivo. Cuentan con herramientas humanas y emocionales para interactuar de manera crítica dentro de las aulas y mejorar su rendimiento académico.

 

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