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R.P. Ricardo Morales Basadre:”Hay que innovar en pedagogía pero también en la gestión de la escuela”

El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) Padre Ricardo Morales Basadre, al hacer una reflexión sobre la importancia de innovar en las escuelas, precisó que la innovación introduce novedades que generan cambios, los cuales buscan mejorar lo ya existente.

Advirtió que nunca se ha planteado preguntarle a los docentes qué cosas nuevas están encontrando en su trabajo pedagógico, metodológico y en lo administrativo. En este sentido, sostuvo que las escuelas han sido centros que siguen las normas, pero falta que desarrolle innovaciones y fomente la investigación de lo que se está haciendo y proponga cambios, manifestó Morales Basadre.

También señaló que además de fomentar la innovación en el aprendizaje de los niños es necesario trabajar en la mejora de la gestión de las instituciones educativas, un tema que representa una de las mayores deficiencias de la educación peruana.

“Todos estos elementos pueden ser materia de replanteamiento de nuevas investigaciones, de interesantes aportes para llevar un mejor método a los centros educativos en todos los aspectos: administrativo, gestión y en todos los detalles del colegio”; precisó.

Explicó que para que el docente realice cambios en su escuela se necesita que esté bien formado y preparado. “Necesitamos profesores que puedan ver qué se ha avanzado o por qué no se ha avanzado. Ellos dominan la práctica y saben qué se debe hacer para que la educación sea mejor”.

Resaltó que uno de los actores más importantes para fomentar estos cambios es el director, quien es considerado como el gran animador de su centro educativo, impulsando los cambios dentro de su colegio.

“Tenemos que incorporar nuevas técnicas según el avance de la ciencia y la tecnología, todo eso ayudará a que el estudiante no sea solamente un receptor e investigue sobre temas que está aprendiendo en el aula y al mismo tiempo adelantarse. Lo interesante de las TIC, es que nos llevan a una investigación permanente”, anotó.

El presidente del FONDEP pidió a los maestros a tener siempre una actitud innovadora en su labor: Sostuvo que el docente no sólo debe ser experto en enseñar física, química o matemáticas, sino también ser un experto para investigar, debe aprender que su trabajo produce cambios en los estudiantes y genera aprendizajes valiosos.

Finalmente, dijo que se trata de concebir a la escuela no sólo como un instrumento para enseñar sino como un medio para investigar también.