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Registro de iniciativas pedagógicas: ¿Cómo combinar la literatura y el desarrollo emocional en tiempos de pandemia?

Es la pregunta que muchos docentes se han hecho, pero pocos han sabido responder. Tal es el caso de la profesora María Elisabet Palacios Almendro, quien desarrolla una iniciativa con las estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes, en la región Piura, a partir de sus necesidades e intereses expresadas en las sesiones de clase, durante el contexto actual de emergencia sanitaria.

Se trata de “Influencia de la literatura en el desarrollo del bienestar emocional de adolescentes”, que busca desarrollar las competencias comunicativas y socioemocionales en las estudiantes, mediante la literatura y la redacción de ensayos, que son difundidos a través de videos compartidos en el canal de YouTube y la página de Google Site del proyecto y que ha sido inscrito en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

“Recogiendo sus propuestas, se organizaron equipos de trabajo, mediante el WhatsApp, de acuerdo a la literatura de su interés y luego buscaron en internet aspectos generales como autores, corrientes literarias y periodos, asociados que recogen en un primer informe que exponen vía ZOOM”, manifiesta la maestra.

A partir de esta información eligen una obra literaria de su interés e interactúan con ella durante un tiempo establecido, identificando y destacando las emociones que despiertan en ellas como lectoras. Socializan sus impresiones y hallazgos, y acuerdan elaborar el ensayo argumentativo que, tras una revisión grupal, con apoyo de la docente, se convierte en la pauta para la elaboración del video.

Cada estudiante maneja su portafolio digital y un espacio virtual donde comparten sus producciones. Es a partir de las evidencias registradas es que se da la retroalimentación mediante diferentes herramientas digitales. Las familias acompañan el proceso y son invitadas a visualizar los avances. Para Palacios, esta iniciativa está logrando estudiantes más empoderadas, motivadas, confiadas en sí mismas y autónomas en sus aprendizajes.

Asimismo, se ha evidenciado mejoras en la expresión oral, comprensión y producción de textos, la interacción con entornos virtuales e interés en la tecnología como una herramienta para reforzar sus aprendizajes. “Las está motivando para más adelante, poder compartir sus experiencias con otros estudiantes de diferentes escuelas del país. Actualmente, estamos trabajando en un segundo proyecto relacionado al desarrollo sostenible y convivencia”, anunció la educadora.

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