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Registro de iniciativas pedagógicas: el reto del uso de las TIC en la educación especial

Para la profesora Milagros Bustamante Sairitupac del Centro Básico de Educación Especial (CEBE) de Surquillo, en Lima Metropolitana, la educación a distancia significó poner en marcha un rápido proceso de reorganización en el modo de enseñar, trabajar y en el de comunicarse con las familias y sus estudiantes de tercer grado de primaria.

Es así que decidió crear la iniciativa pedagógica Las TICs una nueva forma de aprender a distancia, como complemento a la estrategia Aprendo en casa. La finalidad fue desarrollar las competencias transversales “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” y “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”, mediante el uso de aplicaciones interactivas que permitan a sus estudiantes desarrollar habilidades de atención y concentración, así como motivar su aprendizaje.

“Actualmente estamos viviendo momentos muy difíciles y como docente me he adaptado al contexto.  Me pregunté cómo motivarlos en el trabajo educativo desde casa y concluí que debía generar clases interactivas utilizando diversas herramientas digitales online, involucrándolos en el mundo digital”, contó la maestra de educación especial con siete años en la docencia.

Cada semana, la profesora se encargaba de subir contenido educativo, desde pautas hasta las sesiones de clase, a la plataforma Classroom, utilizando las herramientas digitales Geneally, Wordwall, Liveworksheets, entre otros. Los estudiantes, junto a papá y mamá, ingresaban a resolver las actividades que consistía en marcar la respuesta correcta o unir y armar rompecabezas, respetando el ritmo de aprendizaje de cada integrante.

De sus nueve estudiantes con síndrome de Down, autismo y otros tipos de discapacidades, uno de ellos tiene una discapacidad visual. Con él se trabajó distinto. A él se le enviaba las sesiones en audios y se le dejaba otras actividades donde pueda estimular sus otros sentidos. Para ninguno su condición ha sido impedimento de lograr sus objetivos, según sus posibilidades.

“Hemos logrado cerrar bien el año 2020. El que yo haya podido avanzar bien se debe a que recibí capacitación de Perú Educa y la Fundación Telefónica en el uso de tecnología para complementar lo que yo hacía. Además, mis niños y niñas contaban con dispositivos tecnológicos que hacía más sencillo la comunicación para captar el aprendizaje. Hemos tenido mucha suerte con eso, espero que pueda mejorar esta situación para todos en general”, enfatizó.

Esta iniciativa fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.