Noticias

Video: Innovación pedagógica en educación inicial a través de la etnomatemática, una experiencia del Proyecto Jugando Aprendo I

Proyecto Jugando Aprendo I

Proyecto Juego y aprendo con la etnomatemática

IEI 332 Santa Rosa Puente Piedra

Niños, niñas junto a sus maestras buscan desarrollar capacidades matemáticas mediante juegos que provienen de su tradición cultural. El proceso metodológico tiene cuatro etapas: asamblea, ejecución, representación gráfico plástica, y evaluación.

En la primera etapa: asamblea la docente rescata los saberes previos de los niños y presenta el material que usará en la clase, los niños y niñas expresan sus ideas de como jugar con los materiales presentados, y luego se organizan por grupos para realizar el juego.

Luego de formar grupos se inicia la etapa de ejecución, en ese momento los niños y niñas juegan explorando los materiales propuestos, que podría por ejemplo ser el juego de tejas. Estas son las primeras partes del trabajo en la escuela en la implementación de este proyecto.

La docente de la IEI 332 Santa Rosa del distrito de Puente Piedra, Elsa Leiva, nos cuenta que esta es una propuesta metodológica que ha permitido dar un vuelco de 180 grados a todas las enseñanzas que se practicaban en la escuela, ya que todas las docentes salen al patio a trabajar con los niños y ellos se divierten; pero también han logrado que los padres de familia en sus casas retomen esos juegos, que cada vez se hacen menos y son cambiados por juegos en la PC. “Los niños estaban estáticos y no les permiten el desarrollo psicomotriz, corporal, afectivo incluso”, dice la maestra Elsa.

Puede ver el video en este link