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Docentes de Chincha reflexionan sobre el Marco del Buen Desempeño Docente

“Debemos valorar el reconocimiento de la profesión docente” así lo manifestó  el especialista educativo Ricardo Cuenca Pareja, en el marco de la conferencia magistral: “Perspectivas de las Políticas Magisteriales en el Perú: Una mirada a la mejora del desempeño  docente”,  realizado en la ciudad de Chincha, el evento organizado por la Fundación Privada Intervida,  El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP y la UGEL Chincha.

El especialista  resaltó sobre el documento del Marco del Buen Desempeño Docente “Nos toca como maestros que este marco se haga día a día realidad, y eso depende de cada uno de nosotros, y opinar sobre este documento es una manera de participar”.

“El buen desempeño docente tiene que ver con un equilibrio entre dos aspectos, satisfacer las necesidades profesionales del maestro y saber que está haciendo bien su trabajo, y tener la certeza de que los estudiantes están aprendiendo, en esa combinación está la importancia”, indicó.

El especialista Ricardo Cuenca Pareja finalizó manifestando, “Otro punto  importante es la evaluación, pues nos va decir cuánto ha funcionado este marco”. Resaltó que no hay posibilidad de cambio en la educación sin la participación del docente”.

Por su parte Fidel Rojas Luján, gerente ejecutivo del FONDEP, indicó que es necesario situar el desempeño docente en el marco de la propia decisión del maestro, respecto a su desempeño como profesional y como guía del proceso de aprendizaje. “La decisión muchos ya la tomaron, apostar por un buen desempeño, hay que continuar dando los siguientes pasos”, dijo.

El docente se va situando en el centro del debate, es fundamental que los maestros sean actores, señaló. Respecto al tema de la evaluación en el Marco del Buen Desempeño Docente, indicó que los maestros deben poner atención en las competencias que se han planteado, pues estas son claves a la hora de evaluar el desempeño docente.

Cecilia Martínez Jonda, Directora de la UGEL Chincha, resaltó la importancia del tema expuesto por Cuenca porque permite a los docentes reflexionar sobre su práctica pedagógica. “No se trata solo de revisar el documento sino de reflexionar nosotros mismos de qué estamos haciendo por la educación. Tenemos un documento que nos da todas las pautas y lineamientos para que nosotros podamos mejorar, y trabajemos con todas estas perspectivas. La conferencia ha sido motivadora para los docentes, hay interés de los docentes por el tema sin duda”, dijo.

Por su parte Martha Samamé Correa, responsable de la Macro Red Chincha Escuelas Exitosas de IPAE, indicó en la conferencia que el buen desempeño docente pasa por la decisión sobre lo que creemos es un buen maestro, eso es lo que tenemos que asumir cada uno de nosotros. “Seremos buenos docentes en la medida que satisfagamos las necesidades profesionales nuestras y las necesidades de nuestros estudiantes”, dijo.

La representante de la Fundación Privada Intervida, Helena Manrique, clausuró la conferencia saludando el interés de los cientos de maestros participantes, y resaltó la responsabilidad del magisterio de Chincha por debatir el tema del desempeño docente. “Es más una decisión que una definición del término. Tenemos un documento que no pasa por aprenderlo de memoria sino de convicción, y el deseo de llevarlo adelante”, dijo.

Manrique puntualizó que los problemas educativos deben ser debatidos técnicamente y de forma adecuada. De otro lado señaló que el colectivo de instituciones participantes en Chincha están avocados a unir esfuerzos y contribuciones por un mejor desarrollo de la educación, y sobre todo un mejor desarrollo de los niños.

La conferencia tuvo el objetivo de generar un espacio de intercambio para la reflexión de las políticas magisteriales implementadas en el ámbito nacional en los últimos años, y la implicancia de las mismas en la mejora del desarrollo de la docencia en el Perú, y estuvo enmarcado en el desarrollo de la asistencia técnica del FONDEP, al Proyecto “Mejorando la Comprensión Lectora de niños y niñas del II y III ciclo de  56 Instituciones Educativas Públicas Integradas de la Provincia de Chincha”.