Noticias

¡Gracias, docentes! 2,561 propuestas fueron inscritas en el VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa

Un total de 2,561 proyectos, provenientes de instituciones educativas públicas de todo el país, fueron inscritos por docentes y directivos en el VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024, “Escuelas Que Transforman”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Estos proyectos responden a tres categorías planteadas en las bases del concurso. Del total, 146 están orientados a proyectos de innovación consolidados; 1,782 son proyectos en proceso de implementación; y finalmente, 633 son proyectos que desarrollan investigación-acción participativa para la innovación educativa.

En esta sexta edición, las regiones con mayor número de proyectos inscritos son: Junín (340), Cusco (308), Puno (265), Lima Metropolitana (252) y Piura (171). Le siguen Cajamarca (156), Áncash (121), Apurímac (108), Arequipa (99), San Martín (88), Huancavelica (75) y Amazonas (74).

Asimismo, Huánuco (71), La Libertad (67), Loreto (52), Lima Provincias (48), Lambayeque (46), Callao (44), Ayacucho (43), Ucayali (37), Pasco (22), Tacna (22), Ica (17), Moquegua (17), Madre de Dios (12) y Tumbes (6). Otros 757 proyectos quedaron en proceso de inscripción, sumando un total de 3,318 experiencias registradas en la presente convocatoria.

El presidente del FONDEP, Alindor Bazán Hernández, expresó su agradecimiento a los participantes, a quienes consideró inspiradores, por su dedicación y compromiso con la mejora continua en la educación, beneficiando a los estudiantes y fortaleciendo el trabajo con la comunidad educativa en su conjunto.

“El registro de sus proyectos de innovación e investigación enriquece nuestro entorno educativo con docentes destacados por su experiencia y creatividad, aportando nuevas perspectivas y enfoques innovadores desde las aulas. Esa pasión por la enseñanza y disposición para explorar nuevas ideas demuestran un fuerte compromiso con la excelencia educativa y el crecimiento profesional continuo”, expresó.

Señaló que este logro no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto con las unidades de gestión educativa local (UGEL), las direcciones regionales de educación (DRE), así como el apoyo de las direcciones y oficinas del Minedu, gobiernos locales y aliados.  Anunció que el proceso de evaluación comienza hoy y que el próximo 02 de mayo se dará a conocer la lista de las 625 escuelas ganadoras.

Como parte de los beneficios, y por tercer año consecutivo, cada una de las escuelas ganadoras recibirá un financiamiento subvencionado de hasta 16 mil soles. Además, los docentes y directivos recibirán una Resolución Ministerial y un diploma de felicitación para cada institución educativa. También se les proporcionará asistencia técnica en la gestión del proyecto durante un año escolar, entre otros beneficios.