Noticias

CHILE: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, fue creado en 1981, inaugurando la modalidad de fondos concursables introducida por el Estado Chileno como criterio para la asignación de recursos en las áreas de Educación Superior y Desarrollo Científico y Tecnológico.
Su misión es estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en el país. Para ello, incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigadores financiando proyectos de investigación de excelencia, sin distinción de disciplinas o procedencia institucional, a partir de una gestión eficiente y basada en la relación permanente y enriquecedora con sus usuarios individuales, colectivos e institucionales.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, es un Programa Público administrado por CONICYT, destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país.

Con su creación, en 1981, se da inicio a la modalidad de fondos concursables introducida por el Estado chileno como criterio para la asignación de recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico básico del país.

Fondecyt, a través del financiamiento de proyectos de investigación, ha permitido consolidar la actividad científica del país al dotarlo de una masa crítica cada vez más especializada en las distintas áreas del conocimiento, infraestructura científica y tecnológica, redes de investigadores articuladas y un conocimiento científico-tecnológico compatible con los niveles de desarrollo económico-social alcanzados por Chile.
Fondecyt dispuso para el 2010 de un presupuesto del orden de los $44.000 millones para financiar los nuevos proyectos y los de continuidad. Desde el 2006 el Fondo abrió el Concurso de Iniciación a la Investigación para financiar proyectos a jóvenes que se están iniciando en la investigación.
Mayor información en http://www.fondecyt.cl