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En busca de un proyecto educativo por la gobernabilidad

En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, la Municipalidad de Lima Metropolitana, Foro Educativo y la Derrama Magisterial presentaron el libro: “Gobernabilidad educativa, fortaleciendo la democracia”. Participaron como panelistas el RP Ricardo Morales Basadre, presidente del FONDEP, León Trahtemberg, educador y miembro de Foro Educativo; la mesa también tuvo la presencia de Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo, y Jorge Arteaga Salazar, presidente de la Derrama Magisterial.

La publicación recoge los testimonios de trece ex ministros y viceministros de Educación, sobre su experiencia como máximas autoridades nacionales del sector en un período que va desde fines de los años 60 a la actualidad. La presentación se llevó a cabo el 11 de julio en la sede de la Derrama Magisterial.

El RP Ricardo Morales Basadre, presidente del FONDEP, comentó que ha leído con mucho interés el libro porque este reúne una serie de condiciones importantes para establecer la historia de la educación peruana. “Se está descuidando esto”, y resaltó que no  hay estudios sobre las últimas cuatro o cinco décadas; “Muchos no saben qué pasó, quienes gobernaron, cómo fue el estilo de cada gobierno”.

 De otro lado mostró su preocupación por el tipo de sociedad que queremos formar: “Eso es lo importante, pues el tema de educación y desarrollo es algo que se ha ido retomando en el discurso internacional y en los grupos intelectuales.  Ocurre que se está descubriendo que la educación no es una especie de preocupación residual como ha ocurrido en América Latina”. “La educación define el carácter del desarrollo, la democracia y la ciudadanía”, remarcó.

“La educación debe ser preocupación de toda la sociedad, no es sólo un problema financiero, pedagógico o institucional. La educación implica una visión de qué tipo de sociedad, qué desarrollo, qué tipo de democracia, de civilización vamos a formar. Lamentablemente, cuando se habla de educación a veces nos metemos como un embudo a una parte de la sociedad donde algunos políticos ven la educación como algo residual , donde ya está todo, hay que repartirla y no es así”, dijo.

Por su parte León Trahtemberg recordó que el analista político Santiago Pedraglio, dijo respecto del libro que era un saludable esfuerzo de memoria crítica de la educación, y que concordaba con esto. Comentó que rara vez tenemos a los personajes vivos que ejercieron las funciones públicas, como se documentan en el libro; pero a la vez suficientemente distantes como para no sentir que si hacen una autocrítica, eso va tener un costo político. “En el libro los ministros y viceministros están cerca de su tiempo para recordar y expresar lo que han vivido, pero a la vez lejos para tener una mirada crítica sin sentirse culpable o pagar un costo por sus palabras”, dijo.

De otro lado resaltó que la educación nunca ha sido prioridad en ningún gobierno,  algunos se han interesado pero no recuerdo algún gobierno que haya planteado que primero sea Educación o los niños. También remarcó que otra cosa que se evidencia en el sector es la alta rotación de ministros y viceministros;  en cierta manera Mercedes Cabanillas y Antonio Chang son una excepción por haber durado más tiempo. “Esa rotación trae como consecuencia fracturas y nos hace sentir que estamos en una arena movediza todo el tiempo, donde no hay tiempo de consolidarse”, dijo.

Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo, resaltó que no se puede hablar de  gobernabilidad educativa sino hablamos antes de la gobernabilidad del país, no puede haber buenas condiciones para la educación dentro del desgobierno social y político, por ello el tema nos convoca a todos, tanto personal como institucionalmente, dijo.

Asimismo, mencionó que dos temas nos llevan a la lectura del libro, “Recuperar la memoria del país y empezar a buscar pistas para saber qué hacer en adelante”. De otro lado recordó que es importante valorar que la Municipalidad de Lima Metropolitana ha reunido una serie de organizaciones, para que desde una mirada de la sociedad educadora, se rinda homenaje al maestro.