Noticias

FONDEP participa en Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización

Como integrante de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, el FONDEP participó en la última reunión donde se presentó el informe del Mapeo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, documento que  precisa el número de instituciones trabajando el tema Educación en las regiones; cabe recordar que las instituciones de la Mesa trabajan además temas como descentralización, gobernabilidad y en menor medida salud y desarrollo local.

Durante la reunión se enfatizó que es necesario contextualizar en un marco histórico el Mapeo de la Mesa para saber hasta dónde se ha avanzado, y a partir de allí elaborar la estrategia de intervención en las regiones. Asimismo, hacer un análisis de capacidades de las instituciones que vienen trabajando en las regiones y construir una base de datos que sirva para potenciar el Mapeo realizado por la Mesa.

También se resaltó que era necesario que la Mesa construya una alianza con las instituciones que vienen trabajando el tema Educación en las regiones, pues ellos tienen una dinámica regional interesante que se puede aprovechar; y que este Mapeo se puede utilizar  para plantearnos reto en este momento con una estrategia afinada por todas las instituciones integrantes de la Mesa.

Otro punto de discusión fue la necesidad de establecer contacto con los presidentes regionales para que estas autoridades firmen pactos dentro de planes inmediatos, para que se comprometan con mayor presupuesto en sus regiones a Educación para el próximo año. También se mencionó que era necesario que cada institución reflexione cómo podrían articularse entre ellas, analizando las agendas de cada una y encontrando punto en común e impulsar en esa dirección.

Otro punto de la agenda de la reunión de la Mesa fue el reporte del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER); donde se informó del aspecto técnico y trabajo del equipo técnico y Comisión del SSII-PER; la aplicación de instrumentos, procesamiento, análisis y elaboración de reportes del SSII-PER 2011; y las actividades de difusión y posicionamiento, sistematización y financiamiento.

Cabe recordar que la Mesa Interinstitucional es una expresión del esfuerzo colectivo de muchas instituciones de sociedad civil y el Estado con el fin de aportar al logro de objetivos comunes en el marco de las políticas de Estado. Asimismo permite al Consejo Nacional de Educación cumplir con su rol de puente entre el estado y la Sociedad civil así como construir de manera concertada propuestas de política, contribuyendo así a la institucionalidad del proceso de descentralización y del principal objetivo de la educación que es el que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad.

La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización está conformado por 30 instituciones públicas y privadas: CNE, MINEDU, PCM/ Secretaría de Descentralización, ANGR, ACDI, ALTERNATIVA AMPE, CARE PERU, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Empresarios por la Educación, FONDEP, FORO EDUCATIVO, GRADE, IEP, IPAE, IPEBA, IPEDEHP, MCLCP, MEF, OEI, PRISMA, PROMEB, PLAN INTERNACIONAL, PNUD, REMURPE, TAREA, UNICEF, USAID PERU/SUMA, UARM, UPCH.