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Apurímac: Revalorando el quechua a través del arte y cultura  

“Uso de canciones de su contexto” es un proyecto que busca recuperar los saberes artísticos y culturales en una escuela de la sierra andahuaylina. El proyecto pertenece a la institución educativa 54232, en Iglesiapata, en el departamento de Apurímac, y fue uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Yolida González, directora de la escuela, explica que el proyecto se viene implementando desde el año 2018 con los niños de primer grado de primaria. La estrategia metodológica se sostiene a través de la música, con la finalidad de respetar y revalorar la identidad cultural de la zona. “Estas canciones son útiles para generar aprendizajes en ellos y son amenas y agradables porque son canciones del contexto que los niños y niñas ya conocen. Además, aquí aprenden a tocar instrumentos musicales propiamente de la zona”, manifiesta.

Cuenta que la constancia y esfuerzo de este trabajo ha traído resultados positivos, ya que los alumnos leen y escriben alfabéticamente en su lengua materna que es el quechua y presentan un mejor desenvolvimiento en el aula.

Para el docente, Roberto Farfán, este proyecto debe ser replicado en otras regiones, para preservar y difundir el quechua; lengua materna que se está perdiendo. “Se ha usado la música como recurso pedagógico para empezar a desarrollar la lecto escritura y posteriormente, traducir al castellano. Para este trabajo se ha involucrado a los padres y madres de familia en este espacio denominado Takinawasi”, explica. Roberto Farfán es uno de los docentes mentores ganadores del concurso y ya se prepara para compartir sus experiencias con otros maestros.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 50 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidas en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.