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Cajamarca: el reciclaje como instrumento para la conservación del medio ambiente

En la ceja de selva de Cajamarca, el proyecto “En un ambiente saludable aprendo mejor”, el reciclado cumple una labor para la mejora de los aprendizajes. Se trata del proyecto de la institución educativa 16470 San Ignacio de Loyola, en la misma provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, que fue uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Héctor Saavedra, docente de la escuela, explica que la estrategia metodológica que se aplica es contar con material reciclado en los diferentes proyectos que se está desarrollando, con el fin de resolver un problema grave en la región que es la contaminación ambiental. “Contamos con espacios interactivos. Tenemos la casa fármaco ornamental, donde hacemos uso de las plantas como medicina natural. También tenemos el jardín botánico, los andenes aromáticos, las sombrillas,  que son lugares donde los chicos se agrupan para estudiar y discutir. Otro espacio es “la casita”, que antes era una casa de basura hoy se ha convertido en la casa de la lectura”, contó.

Del mismo modo, el docente Yojan Villón, sostiene que la institución apuesta por trabajar mucho las emociones de los estudiantes. Por eso, considera que es necesario brindarles un espacio de trabajo cómodo y afectivo para que ellos se sientan atraídos y predispuestos a aprender.

Un ejemplo de ello es Sharick Cóndor, estudiante de la institución educativa, quien confiesa que muchas veces resulta difícil captar los conocimientos, pero con la implementación de esta metodología, ella y sus compañeros han empezado a mejorar sus aprendizajes de forma más dinámica.

“Nosotros sufrimos un poco para la captación de los conocimientos, ya que es difícil y hay veces no le ponemos mucho empeño, pero gracias a las buenas prácticas, y utilización de estos recursos por nosotros mismos, podemos aprender de una forma práctica”, manifiesta.

En la edición 2019  del concurso se presentaron alrededor de 50 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidas en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.