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Docentes dialogaron sobre desafíos de los proyectos de innovación en la presencialidad

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó el pasado martes 5 de abril el webinar “Desafíos de los proyectos de innovación educativa ante el retorno a la educación presencial”, donde las docentes Yari Cusis y Glady Guerrero, desde Pasco y Huancavelica, respectivamente, y el educador Luis Bretel Bilbus, compartieron sus experiencias en las aulas como parte de los retos del contexto actual. El evento se realizó vía el FB Live de la institución.

El presidente del Consejo de Administración del FONDEP, Alindor Bazán Hernández, dijo en las palabras de bienvenida del webinar, que se espera que el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa contribuya a una cultura innovadora-integradora en todas las instituciones educativas, más aún en la presencialidad, ya que algunas experiencias, presentadas en ediciones anteriores, se han convertido en políticas locales y regionales.

Durante su participación, el presidente del FONDEP recomendó a los docentes que las escuelas no están para competir unas con otras, sino de fomentar un trabajo colaborativo, replicando las buenas experiencias. “Y justo eso nos propone FONDEP en uno de los criterios de las bases del concurso. Uno puede adecuar el proceso metodológico y darle un valor agregado. A eso le llamo mirar afuera para innovar dentro”, manifestó.

Refirió además que los territorios y las familias constituyen los nuevos ecosistemas de aprendizajes que nos dejó estos dos años de la educación a distancia y que se debería  mantener en este retorno a la presencialidad. “La innovación en el aula es un viaje al corazón del estudiante, como algunos lo plantean, y para nosotros ha sido eso. La innovación hoy en día constituye una decisión de la escuela, el retorno después de estos dos años ya debería ser una cultura institucional. Sino reflexionamos, no lograremos cambios”, enfatizó.

Al término, el educador Luis Bretel Bilbus dialogó con dos profesoras de Pasco y Huancavelica, ganadoras de la edición 2020. Ambas compartieron sus experiencias de cómo fue el proceso de implementación de sus proyectos de innovación, así como cuáles son las lecciones para este retorno a la presencialidad.

El diálogo inició con la directora de la Institución Educativa Integrada 34225 “Alexander Von Humboldt”, Yari Cusis de Egg, quien compartió acerca de su proyecto “La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo en tiempo de pandemia”, que tuvo como principales actores a los adultos mayores, considerados como un banco de sapiencia de conocimientos ancestrales.

Por su parte, la profesora Gladys Guerrero López, directora de la I.E Nº 207 de Pampas, en Tayacaja, compartió su proyecto “Matemáticas divertidas desde casa” que tiene como propósito elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 5 años, a través del juego, utilizando material concreto estructurado y no estructurado, así como material reciclado.

Tras escucharlas, el experto en Educación consideró que estas experiencia ayudan a generar entusiasmo en los estudiantes para que tengan más ganas de aprender. “Es importante que las familias participen en la planificación. Tenemos que convertir la dificultad en oportunidad, tenemos que convertir la ausencia de recursos en recursos posibles y sus proyectos así lo han demostrado (…) Allí, donde hay carencias, es la imaginación la que va a subsanar”, señaló.

El webinar se realizó en el marco del IV Concurso. La convocatoria está abierta hasta el 18 de abril. Pueden participar las instituciones educativas públicas urbanas y rurales de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial que de manera individual presenten propuestas innovadoras. Las bases del concurso, anexos y demás documentos lo encontrarán en el link de inscripción. https://www.fondep.gob.pe/red/cnpie2022