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Concurso 2022: ¿Qué tipos de proyectos innovadores se promueve en esta edición?

El IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, en sus bases, considera cinco tipos de proyectos de innovación educativa. Por ello cada escuela postulante debe identificar las acciones que viene realizando o que ha planificado para su proyecto y ponerlas en consonancia con alguno de estos tipos. Señalamos a continuación, en qué consiste cada uno de ellos.

Tipología 1: Modelo pedagógico híbrido. Los proyectos de innovación educativa que tengan como objetivo organizar y gestionar el servicio educativo híbrido o multimodal, procurando la articulación entre las actividades presenciales y a distancia teniendo en cuenta los diferentes momentos y espacios educativos, podrán elegir esta tipologia. La propuesta debe considerar el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, la formación de comunidades de aprendizaje, el trabajo colaborativo y la autonomía en sus aprendizajes. Implican acondicionamientos de infraestructura, gestión educativa (planes de turnos), equipamiento, plataforma educativa con integración a PerúEduca y SIAGIE, capacitación y acompañamiento.

Tipología 2: Fortalecimiento de la comunidad educativa. En esta tipología se presentarán los proyectos de innovación educativa que tengan como objetivo facilitar y mejorar la participación, involucramiento y comunicación entre docentes, directivos, estudiantes, administrativos, familias y miembros de la comunidad local, que impacten en los aprendizajes de los estudiantes pudiendo hacer uso o no de alguna solución tecnológica (redes sociales, sitio web y sistema de información de estudiantes para familias). Implican el desarrollo de los activos digitales de la II.EE. (redes sociales, sitio web y sistema de información de estudiantes para familias), plataforma educativa con integración con PerúEduca y SIAGIE, capacitación y acompañamiento.

Tipología 3: Aprendizaje por proyectos y/o metodologías activas. En esta tipología se orienta al desarrollo del aprendizaje basado en proyectos, integradores, que involucren la creatividad de los estudiantes y lleve a prototipar productos como respuesta a los problemas o desafíos planteados. También agrupa a las innovaciones que tengan como objetivo implementar la metodología STEAM+H. Eso significa que a partir de proyectos multidisciplinarios los y las estudiantes aprenden de manera simultánea ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y humanidades (habilidades blandas). Implican acondicionamientos de infraestructura, equipamiento, plataforma educativa con integración a PerúEduca y SIAGIE, capacitación y acompañamiento.

Tipología 4: Desarrollo de recursos digitales de aprendizaje. Aquí se presentarán los proyectos de innovación educativa que tengan como objetivo crear y/o adaptar diversos recursos digitales de aprendizaje para la creación de repositorios de objetos digitales de aprendizaje que promuevan el desarrollo de una o varias de las competencias del Currículo Nacional, y favorezcan el aprendizaje interactivo de los estudiantes. Estos recursos, se caracterizan por su reutilización, accesibilidad y duración en el tiempo. Implican equipamiento, licencias de software de servicios digitales, plataforma educativa con integración a PerúEduca y SIAGIE, capacitación y acompañamiento.

Tipología 5: Nuevos modelos de evaluación. En esta tipología se presentarán los proyectos de innovación educativa que tengan como objetivo diseñar, validar e implementar modelos de evaluación adecuados a Entornos Digitales de Aprendizaje (personales e institucionales) formativa a partir del uso de herramientas digitales que favorezcan la autonomía y la autorregulación de los aprendizajes en los estudiantes y del desarrollo docente. Implican equipamiento, licencias de software de servicios digitales, plataforma educativa con integración a PerúEduca y SIAGIE, capacitación y acompañamiento.

El concurso está dirigido a las instituciones educativas públicas urbanas y rurales de EBR, EBA y EBE que de manera individual presenten propuestas innovadoras. Los docentes y directivos ya pueden inscribir sus proyectos descargando las bases en https://www.fondep.gob.pe/red/cnpie2022. El cierre de inscripciones es el 18 de abril.

La finalidad del Concurso 2022 es promover y financiar proyectos de innovación educativa mediante subvención directa a las instituciones educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto. ¡No dejes de participar!