Noticias

Educación y comunidad: una experiencia desde Amazonas

“Mi pueblo, mi escuela” es el proyecto de la institución educativa 18140 Divino Niño Jesús, que es uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La escuela está ubicada en Chocta, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, y su gran aporte es involucrar a la comunidad en la mejora de los aprendizajes.

Lady del Rocío Vargas Mestanza, docente de la escuela, explica que el proyecto surge a raíz de la preocupación ya que los estudiantes presentaban problemas de aprendizaje y una de las causas era trabajar en un ambiente cerrado. “Nuestra institución educativa es una escuela de zona rural, por lo tanto, encontramos a muchos niños que eran cohibidos, actitud que no ayudaba para su desenvolvimiento en el aula, por eso decidimos abrir las puertas de la escuela a la comunidad”, cuenta.

Es, entonces, que deciden cambiar de metodología de enseñanza, aprovechar otros espacios de la institución y trabajar con los huertos y composteras, donde lo más importante fue involucrar a los padres y madres de familia. “Desde que hemos empezado a trabajar con ellos, sobre todo con las mamás, por ejemplo, con los talleres de cocina se ha logrado mejorar en más de un 50% lo que es el nivel de desnutrición que había en la comunidad”, señala la profesora Lady del Rocío, quien además es docente mentora.

Darling Limay López, director de la institución educativa, expresa que este proyecto les ha dado a los padres de familia la oportunidad para participar en la escuela, porque son ellos los principales aliados que ayudan a mejorar la calidad educativa, “algo que se está viendo”.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 50 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidas en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.

Puede acceder al video aquí: