Noticias

Expertos opinan sobre compromisos por la infancia adoptados por alcaldes de Lima

Sobre el encuentro “La Primera Infancia en Lima Metropolitana: Prioridad Municipal” opinan el padre Ricardo Morales, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP; José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por la Educación y vicepresidenta del Foro Educativo. Todos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del FONDEP, y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: “Tiene que haber una actitud de continuidad en este esfuerzo”

“Veo en los alcaldes inquietud cuando se les habla de los niños pequeños, a todos se les remueve el interior y empiezan preguntarse ‘qué puedo hacer por ellos’. Es necesario que con todos los alcaldes que han puesto su firma en la Declaración de Lima y que se han comprometido en trabajar a favor del desarrollo de la niñez, podamos reunirnos periódicamente para que cada uno diga lo que ha pasado y qué cosa ha podido hacer en su distrito.

Tiene que haber una actitud de continuidad en este esfuerzo, que es como una carrera de postas: te lo entrego a ti para que tú sigas corriendo. En el Perú pensamos que cada gobierno es una cosa cerrada y que no tiene que ver una cosa con la otra. Esa visión tiene que cambiar. Debe haber continuidad en las acciones a favor de la primera infancia”.

José Rivero: “Esta reunión de alcaldes ha sido la culminación de un proceso”

“En la reunión técnica previa al encuentro de alcaldes hubo una muy activa participación, con representantes de 21 municipios distritales, que presentaron experiencias muy valiosas. También estuvieron representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que precisaron cuán importante es en la práctica y en el presupuesto de sus programas la inversión por la infancia.  Esta reunión de alcaldes ha sido la culminación de un proceso y el inicio de otro, que es más importante, que es poner en práctica las siete prioridades acordadas en la Declaración de Lima.

Esta declaración no debe ser una más, sino que debiera ser el inicio de una acción compartida a favor de la primera infancia, con la conducción muy importante de la alcaldesa Susana Villarán. Es importante un acuerdo metropolitano de desarrollo de la ciudad, y ese acuerdo debe tener su primer eslabón en la primera infancia”. 

Gloria Helfer: “La asistencia de los alcaldes es una primera demostración de su compromiso”

“Los alcaldes son los gobernantes más cercanos a la población, los que saben cuántos niños pequeños están con desnutrición en sus distritos. Son quienes pueden tomar decisiones y hacerlo poniendo sus recursos y sus capacidades. La asistencia de los alcaldes es una primera demostración de su compromiso. Pero me hubiera gustado ver en este encuentro por la infancia a alcaldes como el de San Juan de Lurigancho, distrito donde está la mayor cantidad de niños con desnutrición.

Me gustó mucho la decisión que se tomó, a partir de la propuesta del padre Ricardo Morales, de dar continuidad  a los compromisos mediante una evaluación periódica, para rendir cuentas de qué tanto se está avanzando. Cuando tú rindes cuentas pones en evidencia los avances. Si no hay avances, hay que ver cuáles son los problemas que están impidiendo avanzar. Nuestro desafío como sociedad ahora es apoyar, incentivar y también exigir”.

Madeleine Zúñiga: “La piedra angular es el Plan de Acción por la Infancia para Lima”

“El hecho de que 24 alcaldes confirmen su asistencia a este encuentro y hayan ido representantes, incluyendo algunos alcaldes, de 14 municipalidades, implica que todavía debemos hacer un trabajo de sensibilización con estas autoridades locales. Me parece importante que en la Declaración de Lima se mencione la corresponsabilidad de las familias y de las dirigencias comunales en lo que respecta a darles a los niños las oportunidades que se merecen para su desarrollo integral.

Definitivamente, la piedra angular es el Plan de Acción por la Infancia que se va hacer en base a la Declaración de Lima. Por otra parte, es relevante que todos estén de acuerdo en la necesidad de contar con una autoridad de Lima Metropolitana por la Primera infancia. Desde diferentes colectivos de la sociedad civil se viene exigiendo contar con una rectoría por la primera infancia”.
Fuente Grupo Inversión por la Infancia
http://www.inversionenlainfancia.net/web/blog/noticia/1276/87