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FONDEP empieza segundo año de implementación del Proyecto Jugando Aprendo con talleres para docentes

Innovar es crear, no copiar. Es uno de los conceptos que trabajan más de un centenar de docentes participantes en el taller de asesoría en diversificación e innovación, organizado por la Unidad de Proyectos del FONDEP; empezando de esta manera el segundo año de implementación del Proyecto Jugando Aprendo.

El taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión pedagógica de los proyectos de innovación de los docentes de las instituciones educativas ganadoras del Concurso “Jugando Aprendo”; así como insertar el proyecto de innovación en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI), trabajar el proyecto de innovación en las Unidades Didácticas, elaborar la innovación en los momentos pedagógicos y establecer los pasos a seguir en la aplicación de la estrategia de innovación en el aula.

En las sesiones de trabajo, se pone especial énfasis en que las maestras diversifiquen las capacidades de sus proyectos, es decir que sus Unidades Didácticas deben estar definidas, y que conozcan la diversificación curricular y como se inserta el proyecto de innovación dentro del PCI.

Durante el taller las asesoras del proyecto resaltaron que una vez que las maestras definieron las capacidades a trabajar en el proyecto, deben adaptarlas a su realidad, al contexto en que se desarrollan y a las características de sus propios niños.

Julissa Luyo Vicente, docente de la IE Nº IE 588 Emilia Barcia Boniffatti de Puente Piedra, manifestó que el taller le parece interesante pues las docentes de las 14 instituciones educativas ganadoras del Concurso Jugando Aprendo, pueden conocer la problemática de cada escuela y tener la oportunidad de interactuar entre todas.

La maestra contó que en su escuela han definido trabajar la capacidad de la expresión oral y la creatividad, recordando que su proyecto se llama: “Exprésate y narra tus ideas con el noticiero Boniffattino”; el cual trabajan en el aula dos días a la semana.

De otro lado afirmó que el equipo de docentes de su institución educativa ha planificado tener en mayo una primera evaluación del año de la ejecución de su proyecto de innovación.

Lidia López Pacheco, maestra de la IE 900 Estrellitas de Fátima de Carabayllo, manifestó que todo el comité de gestión de la escuela está participando en el taller, y que este le ha servido para despejar algunas dudas que tenían para formular el trabajo de este año, así como afinar la estrategia a usar en las sesiones en aula.

“Hemos trabajado en el taller con las capacidades de nuestro proyecto y vamos a incorporarlos dentro de nuestras unidades didácticas, en talleres o módulos que hagamos en el colegio. Ya hemos empezado a incorporar nuestras estrategias en las unidades didácticas, por ejemplo en mayo tenemos ocho actividades del proyecto de innovación, y estas capacidades corresponden al área de matemáticas que están en el diseño curricular”, dijo.

La docente recordó que su proyecto: “Con la música y danza aprendo mejor las matemáticas”, van a planificar para que estos momentos pedagógicos no se vean forzados, y que se aplicarán en los talleres de danza usando una metodología que ayude a mejorar los aprendizajes de las matemáticas así como la música.

De otro lado contó que en su escuela asisten niños provenientes de área rurales de Carabayllo, así como alumnos quechua hablantes y de la selva, además de que el distrito tiene sus propias costumbres.

Los talleres empezaron el 23 de abril y concluyen el 4 de mayo, serán cuatro sesiones de trabajo para las maestras de los distritos de Carabayllo (auditorio de la IEI 315 Santa Isabel) y Puente Piedra (auditorio de la I.E. secundaria Augusto B. Leguía).