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FONDEP impulsa innovación educativa para mejorar aprendizajes en contextos de aislamiento

Compartimos esta nota publicada hoy en la agencia Andina sobre las acciones que estamos implementando en estos días para fomentar un trabajo colaborativo entre docentes y directores, en días de aislamiento social:

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) presentará, la próxima semana, la Red de Docentes Innovadores, una iniciativa que integra a 11,500 docentes urbanos y rurales que compartirán en línea herramientas, recursos y metodología para potenciar su labor pedagógica.

El gerente ejecutivo del Fondep, Carlos Arámbulo, explicó que en el marco del estado de emergencia por el coronavirus –que llevó a la suspensión de clases presenciales en los colegios–, su institución se ha planteado “acciones específicas para fomentar la innovación educativa”.
“En octubre del 2019 desarrollamos un concurso de educación a partir del cual hemos integrado a 11,500 docentes de la escuela pública, tanto del sector rural como del ámbito urbano”, detalló el funcionario. “La intención de la red es promover una interacción fluida entre pares”.
El primer paso es crear un banco de datos y fijar una línea de base; luego, se brinda información pedagógica a los maestros y ellos interactúan en los foros de la red, compartiendo videos, fotografías u otros recursos respecto a las
prácticas docentes que mejor les funcionan, añadió.
Tras esos dos primeros avances, el tercer momento será la selección de las mejores experiencias pedagógicas. “Las pondremos en una suerte de incubadora, para potenciarlas en el corto plazo, y después las difundiremos a escala nacional, no solo en la red sino también por radio y televisión”.
 
Integrar al docente
Respecto a ‘Aprendo en Casa’, Arámbulo destacó que esta iniciativa de educación a distancia establece una conexión directa entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los alumnos, en la cual hay que incorporar plenamente al maestro.
En ese contexto –comentó–, la RDI se orienta a fortalecer la presencia del maestro en el proceso virtual, tomando como referencia el saber y la experiencia de los docentes, con el fin de documentar las mejores prácticas pedagógicas, ponerlas en valor y proyectarlas a toda la comunidad educativa.
La intención de ‘viralizar’ estas prácticas es ponerlas al alcance de un mayor número de docentes, en la Costa, la Sierra y la Selva, en el ámbito urbano y el sector rural, “para que los maestros sean reconocidos a partir de su experiencia innovadora”, precisó el titular del Fondep.
 
Cursos para maestros
En el plano formativo, en las próximas semanas el Fondo ofrecerá a los maestros un curso de “cuenta cuentos” o story telling y otro sobre innovación educativa.
Con esa capacitación, las escuelas y los maestros tendrán elementos para formular nuevos proyectos de innovación, enfocando adecuadamente el problema pedagógico, el uso de indicadores y la orientación a la mejora de los desempeños de los estudiantes.
“Para finales de este año, la idea del Fondep es lanzar un concurso nacional que pondrá en valor las experiencias que las escuelas han ido desarrollando en esta etapa de aislamiento”, para luego financiar las propuestas más relevantes, finalizó Arámbulo.