Noticias

FONDEP participó en diálogo sobre sistemas de información de programas presupuestales en Educación, Salud y Economía

Con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la accesibilidad de la información sobre el presupuesto por resultados en diversos sectores, y fortalecer el manejo de estos instrumentos en acciones formativas de actores de la sociedad civil y el Estado, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) convocó al conversatorio: “Diálogo sobre los sistemas de información que se usan en la gestión de los programas presupuestales en Educación, Salud y Economía”.

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, como parte de las instituciones integrantes de la MCLCP y miembro de la Comisión de Seguimiento del Programa de Logros de Aprendizaje (PELA), participó en este diálogo porque considera que el trabajo de estos sistemas de información debe ser  difundido para conocer cómo se viene trabajando en los sectores: Educación, Salud y Economía, y recoger lo que se viene avanzando y concertar entre los distintos actores para coadyuvar en la construcción de políticas públicas.

El diálogo fue presentado por el presidente de la MCLCP Federico Arnillas. El primer panel: Sistemas de información que se usa en la gestión del presupuesto por resultados y los programas presupuestales en Economía, Salud y Educación; participó Bruno Barletti (asesor del Viceministerio de Hacienda del MEF) quien presentó el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; Patricia Cabrerizo (Dirección General de Educación Básica Regular del MED), quien presentó el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo del Acompañamiento Pedagógico; y Germán Chávez (Oficina General de Tecnología de la Información del MINSA), quien realizó la ponencia Sistema de Información del Seguro Integral de Salud.

El segundo panel fue: Fortalezas de los sistemas de información y aspectos a considerar para hacerlos más accesibles a diversos actores sociales; donde participaron Gerardo Távara (Asociación Civil Transparencia), Mónica Callirgo (Defensoría del Pueblo), y Roberto Pereira (Instituto Prensa y Sociedad – YPYS).

En la reunión se reconoció el esfuerzo del país por el aporte de los sistemas de información como herramientas útiles para ser usado por los decisores políticos, aunque queda claro que hay que hacer ajustes en estos sistemas para que estos sean más asequibles  a los ciudadanos.

También es importante el fortalecimiento de la práctica del uso de estos sistemas de información, no sólo entre los operadores sino también entre los actores sociales. Se resalta la necesidad de articular estos sistemas al interior del sector, así como intersectorialmente.

Otra conclusión de este diálogo es la demanda del tratamiento de una información amigable para que esta información pueda ser usada por cualquier persona, y no solo técnicos especializados.

Un tema a tomar en cuenta es la necesidad de medir el impacto de estos sistemas, así como superar el desfase que existe en la conectividad en algunas partes del país, puntualmente las más alejadas, lo que no permite avanzar en el objetivo de hacer accesible la información.

Un punto importante a recoger en este diálogo es la necesidad de combinar la ley de transparencia de la información de las páginas webs de instituciones del Estado, con una información complementaria que las personas puedan solicitar.

También que esta información debe estar puesta de la manera más sencilla al público usuario de los servicios  del Estado como PELA, SIS, SIAF, pero también para los partidos políticos, congresistas, para que estén informados a la hora de tomar decisiones.

La realización de este diálogo fue gracias al Colectivo Interinstitucional de Impulso al Presupuesto por Resultados, grupo formado por la MCLCP, MEF, MED, Prisma, GIZ, Save the Children, USAID Perú SUMA, UNICEF, UNFPA, Políticas de Salud.