Noticias

Gobiernos regionales decidirán si retrasan el inicio de clases escolares en zonas afectadas por las lluvias

El asesor del Despacho Ministerial, José María Hernando, confirmó que a nivel nacional se mantiene el 1 de marzo como fecha del inicio del Año Escolar 2012, sin embargo, señaló que ante las constantes lluvias que se están presentando en todo el país serán los Gobiernos Regionales y las Direcciones Regionales de Educación las que tomen la decisión de retrasar las labores escolares, respetando la directiva que establece que se cumpla el mínimo de horas efectivas de clase en los tres niveles educativos: 900 para Inicial, 1,100 para Primaria y 1,200 para Secundaria.

El funcionario educativo, indicó que las instancias regionales, deberán focalizar la medida del retraso, luego de evaluar los daños, porque en varios casos no está afectada toda la región, sino algunos distritos o localidades. Comentó que según el último informe del Instituto de Defensa Civil, INDECI, han colapsado – hasta el momento – cuatro instituciones educativas: dos en Huancavelica, una en Lima y una en Junín y existen 219 colegios afectados en varios departamentos. Sólo en Loreto suman 118, precisó.

Hernando, indicó que el problema fundamental se presenta por las carreteras y los puentes que quedan aislados y no permiten el traslado de los docentes a su institución educativa o que lleguen a tiempo los materiales educativos, por lo que – dijo – se hace necesario que las Direcciones Regionales hagan las evaluaciones necesarias e informen rápidamente al Ministerio de Educación para que se tomen las medidas del caso, a fin de que el trabajo logístico importante que hace el MED para trasladar los materiales, cumpla su objetivo de llegar a tiempo a su destino.

“El tema de las carreteras es lo que podría retrasar el inicio de clases, por eso pido la ayuda de las DRE para que envíen información detallada lo más rápido posible y así tomar las acciones del caso. Si por estos motivos no pueden iniciar el primero de marzo las clases, debemos estar informados para organizarnos de otra forma y mejor”, agregó.

Finalmente, explicó, que el inicio de clases se podría retrasar hasta mediados de marzo o hasta cuando se pueda garantizar que existan mejores condiciones a fin de que los escolares estudien en planteles seguros. Las horas podrían recuperarse hasta fines de diciembre o incluso en Enero, como se ha hecho en otras oportunidades, cuando se han presentado este tipo de contratiempos o por el friaje en zonas de altura, donde se suspendieron las labores escolares por una semana y hasta diez días.