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Maestras de Jugando Aprendo I y II comparten implementación de sus proyectos en taller de balance anual 2013

Con el objetivo de socializar los principales logros de las 48 instituciones educativas de educación inicial participantes en los Proyectos Jugando Aprendo I y Jugando Aprendo II, cientos de docentes de los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Santa Rosa y Ancón, compartieron el taller de balance anual de la implementación de sus proyectos de innovación correspondiente al año 2013.

En el taller participaron también autoridades de las municipalidades de los distritos involucrados, la UGEL 04, y el equipo técnico del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.

El gerente ejecutivo del FONDEP, Fidel Rojas Luján, dio la bienvenida a las maestras participantes durante la inauguración de los talleres, y las animó a que sigan trabajando por los niños de sus escuelas y que pongan todo lo que tengan a su alcance para que los niños y niñas a su cargo logren aprendizajes de calidad.

Durante los talleres se coordinó con los representantes de los municipios en establecer una mesa de trabajo por la educación y la primera infancia con los regidores responsables de este eje y las gerencias de desarrollo social, asumiendo el compromiso de consensuar todas las iniciativas en un plan de acción para que sea evaluada por el consejo municipal, y en sesión de la misma aprobada para el año 2014.

Los temas eje serán: fortalecimiento de las capacidades directivas y profesionales de los docentes a través de eventos de formación en servicio, pasantías, y rendición de cuentas basado en evidencias objetivas y verificables.

Durante el taller las maestras compartieron con sus colegas su experiencia en la implementación de sus diseños metodológicos innovadores, mecanismos sobre la forma de implementación y gestión de sus proyectos en sus instituciones educativas, etc. Todo ello con el fin de asegurar que los niños desarrollen sus capacidades y destrezas psicomotrices, que las maestras hagan uso del juego como un recurso pedagógico, así como el fomento de la autonomía en cada niño y niña a través del uso de diversas estrategias metodológicas.

Por tanto, esta jornada fue un mecanismo de rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados, así como el fortalecimiento de los comités de gestión de las instituciones educativas, que han contado con el apoyo del FONDEP en la ejecución del proyecto.

Este espacio de reflexión docente sirvió también para sensibilizar a todos que hacer gestión e innovación en la escuela, no solo es responsabilidad de la directora y los docentes, sino de toda la comunidad educativa, por tanto, es fundamental desarrollar capacidades directivas para involucrar a los aliados locales en su gestión.

De otro lado FONDEP entregó a las 48 escuelas de Jugando Aprendo I y II, los kits educativos para que cada escuela organice y haga buen uso de su centro de recursos educativos. Este taller se realizó del 3 al 6 de diciembre en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Comas y Santa Rosa.