Noticias

FONDEP se suma al compromiso por “La Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes”

El R.P. Ricardo Morales Basadre, Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, participó en la ceremonia de lanzamiento de la campaña “La Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes”; manifestando su apoyo y compromiso. Cabe precisar que este segundo momento de la movilización nacional tiene como slogan: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”.

Durante la ceremoniade la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, expresó  su total confianza en que la comunidad educativa del país remontará los magros y desalentadores resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE – 2011).

“Estoy segura que sí nos organizamos y asumimos compromisos los directores, maestros, padres de familia y autoridades, lo vamos a lograr, este y en los próximos años”, dijo la ministra al iniciar, en forma oficial, “La Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes”.

“El aprendizaje escolar es un compromiso de todos”, remarcó Patricia Salas en la Institución Educativa Virgen del Morro Solar de Chorrillos, que sirvió de escenario para el lanzamiento de la citada movilización, la cual marca el inicio del segundo momento de la campaña “Cambiemos la Educación, Cambiemos todos”.

La titular de Educación señaló que no cree que exista un director o docente que quiera fracasar. Tenemos que ayudarlos a que logren mejores aprendizajes con sus niños, niñas y jóvenes, subrayó.

En ese sentido, en el muro de compromisos levantado en el centro educativo chorrillano, Patricia Salas suscribió: “Yo me comprometo a trabajar con responsabilidad para que todos aprendan y que nadie se quede atrás”.

La ministra recordó que luego de conocer los resultados de la ECE 2011, su despacho dispuso tomar acciones para revertir esta situación y asegurar la mejora permanente en el aprendizaje de los estudiantes de todas las instituciones educativas del país.

El Ministerio de Educación, al respecto, elaboró y distribuyó, en todas las regiones del país, informes con los resultados de la ECE 2011, para los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educación, directores, profesores y padres de familia.

Se distribuyeron, totalmente gratis, informes para la institución educativa: “¿Cómo rinden nuestros estudiantes en la escuela?”; para el docente: “Lectura, matemática y escritura”, y para los padres de familia: “Conozca los resultados de su hijo”.

Jornadas de reflexión

Al concluir dicha distribución, la Alta Dirección del Ministerio de Educación organizó, en todo el Perú, lo que se denominó las jornadas de reflexión: “Definiendo Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de los Aprendizajes”.

Las jornadas, que se realizan durante el horario de trabajo y con la participación obligatoria de los directores y maestros, tienen como objetivo diseñar, de manera participativa y democrática, las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Directores, maestros y padres de familia de las escuelas del Perú, en las mencionadas jornadas de reflexión, analizaron los resultados de la ECE 2011. Para luego obtener un “Plan de Acción para la Mejora de los Logros de los Aprendizajes”.

El citado Plan incluye los siguientes productos: Metas en la mejora de logros de aprendizaje en Comunicación y Matemática; estrategias para lograrlas, y el compromiso del director y su equipo de docentes para realizarlo.

La Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, es una jornada institucional de planificación, incluye también el desarrollo de dos procesos de autoevaluación en los meses de julio y octubre, para analizar los logros y fijarse nuevas metas de aprendizaje escolar. Pueden encontrar mayor información de la campaña en este link

Compartieron y apoyaron esta gran movilización, representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), Foro Educativo, Municipalidad Provincial de Lima, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP y de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, entre otras instituciones públicas y privadas, que asistieron a la ceremonia en Chorrillos.